Laboratorio Agropecuario del campus Santa Ana apoya a productores de la región

8 de julio de 2019


Denice López

Buscando siempre vincularse con la región, además de cumplir con el sentido social de la institución, el campus Santa Ana de la Unidad Regional Norte (URN), a través del Laboratorio de Análisis de Agua, Suelo y Planta Félix Ayala Chairez, apoya a los productores agropecuarios del noroeste de México con la realización de análisis de calidad de agua para uso agrícola, fertilidad de suelo y foliar en planta.

El jefe del laboratorio, Rogelio Martínez Durán, indicó que los análisis de suelo, planta y aguas agrícolas son obligados si se quieren obtener ganancias en los cultivos. En Europa y en Estados unidos, por ejemplo, el agricultor promedio no concibe la agricultura sin el apoyo de análisis de laboratorio; la planta requiere de doce nutrimientos minerales esenciales que debe obtener del suelo o de los fertilizantes, destacó.

“Para un técnico o ingeniero agrónomo es imposible adivinar si los doce elementos que el cultivo requiere están disponibles en el suelo, tampoco puede darse el lujo de aplicarlos todos por los altos costos que ello representa”, abundó.

Dijo que para lograr un mayor rendimiento de los cultivos, es necesaria una correcta fertilización mineral, ya que es imprescindible para mantener la fertilidad de los suelos y conseguir las metas productivas de los cultivos practicados, y también hay que mencionar que existe una gran preocupación por los problemas medioambientales que pudieran derivarse del mal uso de los fertilizantes, precisó.

Martínez Durán apuntó que, por ello, los organismos internacionales están haciendo un llamado a los agricultores para que pongan en práctica el uso racional del abono del suelo, y de esta manera contribuyan a la práctica de una agricultura sostenible, respetuosa con el medioambiente y competitiva económicamente.

“En el campus Santa Ana contamos con personal calificado y equipo de alta precisión para ofrecer un servicio de calidad. Actualmente el laboratorio de esta institución está en la etapa de acreditación, lo que garantiza plenamente un control de calidad del trabajo para beneficio del sector agropecuario del estado de Sonora”, citó.

Por su parte, el técnico del laboratorio René Darío Barreda León reveló que es necesario realizar un análisis agrícola, porque los estudios físicos y químicos del suelo proporcionan al agricultor una caracterización de la superficie para diseñar un programa de fertilización.

Además del análisis vegetal, esa exploración diagnostica los niveles nutricionales en un periodo específico del desarrollo productivo, y el estudio del agua permite determinar la calidad de la misma para utilizarse para el riego agrícola.

“El campus Santa Ana de la Universidad de Sonora, con un espíritu de vinculación con su comunidad y como una manera de devolverle el apoyo que de ella recibe, pone a su disposición del agricultor de la región los servicios de laboratorio agropecuario sin fines de lucro, y por sólo una cuota de recuperación le realizamos sus análisis de agua, suelo y planta”, recalcó.

Este laboratorio también se ha caracterizado por apoyar con sus servicios al laboratorio del campus Caborca desde hace varios años, y ahora que no está operando, los productores de esa región trabajan directamente con el campus Santa Ana, donde les brindamos los servicios que comúnmente se les ofrecía en Caborca, respetando los precios y tiempos acordados.

El Laboratorio Agropecuario también cuenta con un invernadero que se utiliza como apoyo en los proyectos de profesores investigadores del campus, y también se cultivan especies nativas de la región, como palo verde, mezquite regional y palo fierro, y especies no endémicas, como mezquite chileno, los cuales se donan a parques, jardines y escuelas de la región, principalmente para utilizarse en programas de reforestación de las mismas, detalló.

Actualmente se está cultivando chiltepín regional para apoyar a productores de la región, para que lo vean como una opción de siembra alternativa en sus campos, concluyó Barreda León.