Académico invitado participa en síntesis de novedoso semiconductor de pantallas LCD

5 de julio de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Un equipo de investigadores, dirigido por Nobuaki Miyakawa, de la Universidad de Ciencias de Tokio; Takenori Fujii, de la Universidad de Tokio, y Noboru Kimizuka, profesor visitante de la Universidad de Sonora, lograron sintetizar el novedoso semiconductor IGZO-11, que puede mejorar la velocidad, la resolución y el tamaño de las pantallas planas.

En el artículo publicado en CrystEngComm, revista científica que publica colaboraciones originales de investigación y revisión sobre todos los aspectos de la ingeniería de cristales, incluidas las propiedades, el polimorfismo, los materiales objetivo y los nanomateriales cristalinos, se destaca este estudio internacional.

La publicación revela que, desde 1985, las cerámicas de óxido de zinc-indio-galio han avanzado mucho en su uso como panel posterior para pantallas planas, una hazaña que fue posible gracias a importantes contribuciones sinérgicas provenientes de Japón.

También destaca que estos semiconductores, InGaZnO4 (IGZO-11), cuentan con características atractivas, como el amplio ancho de banda, así como alta movilidad y conductividad eléctrica, que los hacen candidatos prometedores para dispositivos optoelectrónicos transparentes, como pantallas táctiles y LED.

Cabe señalar que en 1985, Noboru Kimizuka, del Instituto Nacional de Investigación en Materiales Inorgánicos, de Japón, fue pionero en la idea de las cerámicas de óxido de zinc policristalino indio-galio-zinc (IGZO), con la fórmula química general (InGaO3) m (ZnO) n (m, n = número natural; en lo sucesivo denominado IGZO-mn).

Posteriormente, Kimizuka ha colaborado en la Universidad de Sonora, en el Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, como profesor investigador, y al momento de la publicación se encontraba como profesor invitado, compartiendo con la comunidad universitaria su trabajo y haciendo aportes a la ciencia.

El reciente estudio en el que participó destaca que la familia IGZO se ha utilizado en pantallas de cristal líquido, incluso en teléfonos inteligentes y tabletas, y de hecho, también recientemente en grandes televisores, por lo que la conductividad eléctrica y la transparencia de este nuevo material hacen que IGZO se destaque.

La citada investigación resalta también que mientras que la fabricación de transistores fuera del IGZO-11, que se pueden aplicar directamente en LED, sigue siendo un trabajo en progreso, ésta marca el inicio de muchos más descubrimientos.

Este trabajo fue retomado por la Universidad de Ciencias de Tokio, que publica en inglés más información acerca de esta investigación en: https://www.tus.ac.jp/en/mediarelations/archive/20190618001.html