Convoca Unison al Premio Anual de Profesor Distinguido 2019

5 de julio de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

La Universidad de Sonora convoca al Premio Anual de Profesor Distinguido 2019, con el fin de estimular y reconocer el desempeño sobresaliente de sus profesores, así como el de elevar la calidad en el trabajo académico, fomentar la innovación y la productividad e incrementar la pertinencia de sus programas de docencia, investigación y extensión de la cultura y el conocimiento.

Podrán ser candidatos los profesores de carrera y de asignatura que hayan atendido, durante los dos semestres que comprende la Convocatoria (2018-2 y 2019-1), al menos un curso curricular de los planes de estudio que atienden los departamentos de la División respectiva.

Para ser candidato a este premio se requiere haber realizado, en el transcurso del año lectivo del 13 de agosto de 2018 al 9 de agosto de 2019, una labor docente meritoria para elevar la calidad, fomentar la innovación y la productividad e incrementar la pertinencia del programa de docencia respectivo.

La labor meritoria debe acreditarse en y para la institución, y los criterios básicos a aplicarse están contenidos en el Reglamento para la Asignación de los Premios Anuales.

Las propuestas de candidatos a los Premios de Profesor Distinguido deberán ser presentadas, en físico y digitalmente, ante la Comisión Responsable a través del Vicerrector de la Unidad Regional correspondiente, a partir de la fecha de la presente convocatoria y hasta el cierre de la misma, el día 1 de noviembre de 2019, a las 15:00 horas.

Deberá contener la carta de propuesta que incluya nombre, dirección, teléfono, academia, departamento y División de adscripción del candidato; acta de academia donde se proponga al candidato; carta de aceptación de la nominación, currículum vitae del candidato y documentación relativa a la labor docente del candidato durante el año lectivo correspondiente.

La Comisión Responsable nombrará un jurado calificador para las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Administrativas, así como Humanidades y Bellas Artes.

Para los casos de las divisiones de las Unidades Norte y Sur, se organizará la participación de los anteriores jurados, atendiendo a las disciplinas adscritas a cada División. Y en todos los casos designarán a los ganadores o bien declararán desierto el premio con base en los criterios establecidos en el Reglamento para la Asignación de los Premios Anuales.

Los miembros del jurado entregarán resultados a más tardar el día 22 de noviembre de 2019, los cuales serán publicados en un comunicado especial en el portal www.uson.mx y posteriormente en un cuadro de honor en la Gaceta Universitaria.

Los académicos que sean declarados ganadores serán acreedores a un diploma y un estímulo económico de 11,000 pesos, en el caso de Profesor de Tiempo Completo, y de 7,000 pesos, para Profesores de Asignatura, que serán entregados en ceremonia pública convocada para ese fin en el transcurso del mes de diciembre de 2019.

Para mayores informes consultar: http://www.uson.mx/institucional/marconormativo/reglamentosacademicos/reglamento_premios_anuales.pdf.