Emite Unison medidas de seguridad para el periodo vacacional de verano

3 de julio de 2019


Luis Mendoza

La Coordinación de Seguridad de la Universidad de Sonora aplicará medidas especiales para brindar protección a la comunidad universitaria, a sus visitantes y al patrimonio institucional durante el periodo de vacaciones de verano del 4 de julio al 2 de agosto del 2019.

David Fontes Domínguez, encargado de esta área, informó que, durante el periodo señalado, el único acceso vehicular será por la puerta ubicada en avenida Luis Donaldo Colosio y calle De la Sabiduría, a un costado del Departamento de Matemáticas, además se contará con el servicio de seguridad a cargo del personal de vigilancia, con apoyo del sistema de video vigilancia y auxiliares de seguridad durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, en los tres turnos laborales.

“Aún en periodo vacacional son muchos los investigadores y académicos que siguen laborando, al igual que las obras de infraestructura no paran; sin embargo, se mantendrá un solo acceso con personal de vigilancia y apoyo de video vigilancia para la identificación de personas y autos que ingresen a la institución, por lo que invitamos a la comunidad universitaria a atender esta disposición y evitar cualquier contratiempo”.

Entre las medidas de seguridad y prevención que se sugiere implementar para los universitarios, en el cuidado del patrimonio están: el realizar primeramente un inventario actualizado de todos los bienes permanentes en las oficinas y la revisión de las condiciones físicas en que se encuentra el área, y determinar si existen riesgos para que sean atendidos a la brevedad.

Mencionó que si el lugar de trabajo quedará solo durante este periodo, será necesario desconectar todos aquellos aparatos eléctricos y todas las luminarias que no serán utilizadas, así como revisar puertas, ventanas, cerraduras, centros de carga y líneas de gas, entre otros, y verificar equipos que representen riesgos para el inicio de algún siniestro o la comisión de algún acto ilícito.

Recomendó a quienes tengan que realizar alguna actividad dentro del campus durante estos días, den aviso oportuno al personal de seguridad, a fin de que se tenga conocimiento de ello y se les brinde el apoyo necesario, además de revisar detalladamente el equipo y materiales al llegar a la oficina. En caso de salida de equipo de sus espacios habituales, se hará con la debida autorización de los responsables de la oficina, mismos que deberán identificarse.

Fontes Domínguez recordó que, en caso de detectar alguna anomalía o la presencia de personas ajenas al área, hay que reportarlas de forma inmediata a los superiores y/o a los responsables de la vigilancia, para evitar algún contratiempo o la comisión de algún delito.

Agregó que durante el periodo vacacional de verano, la Milla de la Unison permanecerá abierta, al igual que el estacionamiento del Gimnasio, de 5:00 a 22:00 horas.

Finalmente, comentó que el programa de vigilancia para vacaciones ya se hizo del conocimiento del personal académico, administrativo y de servicios a través de los medios internos de comunicación, y para cualquier duda o mayor información, pueden comunicarse al teléfono 259-2149, o a las extensiones 8149, 1456, 1459 y 066, a través de la red interna.