Docente de campus Caborca participa en Paris en Conferencia de Psicología Aplicada

3 de julio de 2019


Denice López Martínez

Gracias a sus investigaciones y sólidas propuestas sobre prevención de violencia en adolescentes y jóvenes, la docente investigadora del campus Caborca Libia Yanelli Yanez Peñuñuri presentó una ponencia en la International Conference on Applied Psychology (ICAP) 2019, desarrollada en París, Francia.

Su exposición obtuvo el premio de Mejor Presentación Oral, que el Comité Internacional Científico y Académico responsable del evento entrega a los ponentes que ofrecen una disertación de gran calidad y excelente argumentación técnica de la investigación.

El trabajo describe un estudio realizado en estudiantes adolescentes para ver cómo las normas sociales y la cultura impactan en la victimización de la violencia en el noviazgo.

La docente adscrita al Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Norte (URN) destacó que el propósito de esta investigación es crear programas de prevención y tratamiento de violencia en el noviazgo entre adolescentes.

La Conferencia Internacional de Psicología Aplicada reúne a destacados científicos e investigadores que año con año comparten e intercambian sus experiencias y resultados de investigaciones, y este año Yanez Peñuñuri representó a la Universidad de Sonora.

El encuentro proporciona además una plataforma interdisciplinaria de primer orden para los investigadores que presentan sus proyectos y preocupaciones, es por ello que la docente del campus Caborca consideró que era un espacio extraordinario para presentar este estudio, que precisa que las normas culturales y sociales tienen una gran influencia en la conformación del comportamiento individual, incluido el uso de la violencia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de pareja es considerada como un problema social y de salud pública, y que si bien la literatura se ha enfocado en la violencia marital, la misma OMS señala la necesidad de generar evidencias acerca de la violencia en el noviazgo entre adolescentes y jóvenes, en específico, debido a las disimilitudes entre las relaciones de noviazgo y las relaciones de pareja más estables.

Además, el ser víctima de violencia en el noviazgo durante la adolescencia se ha relacionado con mala salud mental, consumo de sustancias y riesgos sexuales, los cuales pueden incrementarse en la adultez, explicó, y agregó que cifras de la OMS indican que tres de cada diez adolescentes sufren violencia en el noviazgo.

Sin embargo, en México, datos encontrados en la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo en México, refieren que el 76% de los participantes han sido víctimas de violencia psicológica, el 15% ha reportado violencia física y el 16.5% señala haber experimentado violencia sexual en sus relaciones de noviazgo.

“De esta manera, la cultura puede proteger contra la violencia, pero también puede apoyar y fomentar el uso de la misma, y nuestro estudio propone que se incluyan variables relacionadas con el cambio de creencias culturales en la generación y evaluación de medidas de prevención y tratamiento de la violencia en el noviazgo en adolescentes”, destacó la académica en su ponencia.

Añadió que los colaboradores de este estudio fueron Carlos Alejandro Hidalgo Rasmussen, de la Universidad de Guadalajara, y César Armando Rey Anacona, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Para mayor información sobre el evento, se puede consultar el sitio https://waset.org/conference/2019/06/paris/ICAP.