Concluye la II Edición del Verano de la Investigación Científico del Programa Delfín

2 de julio de 2019


Elías Quijada

Con la premiación de los seis mejores carteles científicos, la Universidad de Sonora llevó a cabo la ceremonia de clausura del II Verano de la Investigación Científica del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, Delfín.

En la categoría externa —alumnos de instituciones nacionales y extranjeras—, la ganadora del primer lugar fue Ericka Nahomi Jaimes Olivares, de la Universidad de Quintana Roo, quien fue asesorada por Zarina Estrada Fernández, académica del Departamento de Letras y Lingüística.

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron Itzel Guadalupe Manchado Camarena, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y José Lázaro Romero Arceo, de la Universidad de Guadalajara, quienes tuvieron como académicos anfitriones a Ana Lucía Gallegos Hernández y Onofre Monge Amaya, respectivamente.

En la categoría interna —estudiantes de la Universidad de Sonora—, el primer lugar fue para Jesús Antonio Graciano Ochoa, quien recibió asistencia académica de Karen Lillian Ochoa Lara, y el segundo lugar se repartió entre los alumnos Rubén Fernando Iribe Carmelo, asesorado por Juan Carlos Gálvez Ruiz, y Tomás Alberto Sánchez López, cuyo tutor fue David Octavio Corona Martínez.

Durante la ceremonia de clausura, Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa, agradeció la presencia de los 115 jóvenes que eligieron a la casa de estudios de los sonorenses como unidad receptora para realizar el Verano de Investigación, y expresó que este programa contribuye a la creación de una cultura científica por medio de actividades de divulgación, aprovechamiento y valoración de la ciencia.

Recordó que el programa Delfín se creó en 1995 con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración y el desarrollo de la investigación y posgrado nacional entre las instituciones de educación superior y centros de investigación integrantes de dicho programa.

“Espero que esta experiencia de movilidad sea útil para profundizar en el proyecto que se trabajó, esperamos que durante su estancia en la Universidad hayan conocido la oferta de posgrados y en un futuro sean parte de esta comunidad estudiantil”, dijo.

Por su parte, Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado, indicó que el participar en el programa Delfín fortalece la vocación de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, e influye en la decisión de integrarse a programas de posgrados en el país y el extranjero.

“La Universidad de Sonora pone a su disposición 37 posgrados de calidad en diversas áreas científicas, con académicos altamente preparados; esperamos que se lleven una buena impresión de la institución”, expresó.

El programa Delfín tiene la visión de convertirse en un espacio común de educación superior, nacional e internacional, promoviendo la movilidad académica y cultural, la divulgación científica y tecnológica, la formación de capital humano de alto nivel y creando redes de colaboración científica y desarrollo en innovación.