La perspectiva de género en el diseño curricular, demanda vigente en la educación superior

2 de julio de 2019


Luis Mendoza

Evidenciar la relevancia y pertinencia de incorporar la perspectiva de género en el diseño de planes y programas de estudio a nivel licenciatura, es el objetivo del curso taller que se impartió a docentes y administrativos de la Universidad de Sonora como parte de las acciones de trabajo del Programa Institucional por la Equidad de Género.

Rebeca Caballero Álvarez, pedagoga por la Universidad Nacional Autónoma de México e instructora del curso taller Perspectiva de género en el diseño curricular, mencionó que la inclusión de este tema en la educación superior es una demanda vigente ante la prevalencia de la brecha educativa entre hombres y mujeres; sobre todo, ante la dificultad para transformar prácticas sociales que limitan las oportunidades, tanto de unos como de otras, para desarrollar plenamente todas sus capacidades.

“Tenemos que continuar trabajando en esta sensibilización, es un tema que está presente, pero que todavía no se incorpora del todo en la cotidianeidad. La cuestión de género es algo que está todos los días mediando la vida cotidiana de los individuos, eso lo hace muy rica, pero al mismo tiempo la hace muy compleja, porque tratar de reflexionar eso necesariamente trastoca la parte más fundamental de lo que somos en esta construcción identitaria”, indicó.

Durante la capacitación se abordaron elementos teóricos para reflexionar sobre la noción de transversalidad, pues no solamente es asegurar un contenido temático en la currícula, sino que realmente significa hablar de transformaciones prácticas y constantes en el proceso formativo, así como en las relaciones entre docentes, alumnos y funcionarios, donde se modifiquen comportamientos y actitudes, señaló la especialista en Perspectiva de género en educación.

Caballero Álvarez refirió que las generaciones más jóvenes están cada vez más informadas, pero no necesariamente más sensibilizados al tema, pues al tener mayores insumos de lo que podría ser el género o la perspectiva de género, sigue habiendo acoso, violencia, bullying y muchas problemáticas que son indicadores de que saben, pero que no necesariamente están inmersos en la transformación de esas prácticas, por lo que el primer paso es la sensibilización.

“No podríamos pensar que porque hay ahora ligeramente más mujeres que hombres en la matrícula, ya se logró el objetivo de la equidad; necesitamos que las relaciones realmente se transformen y aprendamos a ser más respetuosos, más tolerantes, más solidarios entre hombres y mujeres, incluyendo a las identidades emergentes como transexuales y transgénero, entre otras”

Entre los asistentes a esta activad, destacó personal académico involucrado en las tareas de reestructuración de diversos planes y programas de estudio de la Universidad de Sonora, a quienes el curso les brindó elementos que les facilitará la tarea de género en estas reformas curriculares.

El curso taller Perspectiva de género en el diseño curricular se desarrolló en las salas interactivas del edificio 8-A del campus universitario; ahí se abordaron los temas ¿Qué es la perspectiva de género?, Retos en materia de género para la educación superior del siglo XXI, Transversalidad curricular e Inclusión de la perspectiva de género en el currículum universitario.