Eligen plazas de servicio social alumnos de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales

1 de julio de 2019


Elías Quijada

Con la responsabilidad y compromiso que conlleva la práctica de ofrecer atención de calidad, 15 egresados de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora seleccionaron sus plazas para realizar por un año el servicio social en diferentes instituciones hospitalarias del estado.

Los jóvenes universitarios escogieron en esta ocasión lugares que fueron ofertados por el Hospital General del Estado y Hospital Infantil (HIES), así como el Issste, Isssteson, IMSS y Centros Avanzados en Atención Primaria a la Salud.

Luz del Carmen Hoyos Niño, encargada del programa de servicio social de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales, dijo que anualmente son alrededor de 25 estudiantes los que participan en la selección de plazas, pero que en este año, debido al recorte presupuestal del gobierno federal en el rubro de becas y seguro de vida, influyó de manera considerable para que los egresados eligieran otra posibilidad para acatar esta actividad académica obligatoria.

Para que el evento sea lo más trasparente, la ceremonia de elección de plazas se hace de manera pública, y conforme al promedio, los alumnos van escogiendo el sitio en donde desean realizar el servicio social, explicó.

Informó que su labor se orienta a la atención de consulta, intervenir en la elaboración de dietas a pacientes internos y personal de la institución de salud, así como realizar labores de educación nutricional, entre otras acciones.

“El servicio social ayuda mucho a su formación profesional porque en los hospitales se vive la experiencia sobre la necesidad real y se adquiere mayor aprendizaje en intervención y en todos los aspectos que rodean la atención del paciente”, aseguró Hoyos Niño.

En esta ocasión, las estudiantes Lucía Puigferrat Aguilar y Zahiera Cecilia Rivera Esquer fueron las que obtuvieron el mejor promedio y ambas señalaron que iniciar el periodo de servicio social será la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad y ofrecer un mejor servicio de atención nutricional.

“Espero poder ayudar a las personas y hacer uso de lo que he aprendido en la licenciatura, y después de este periodo me gustaría enfocarme a la consulta en algún hospital o servicio particular”, expresó la alumna Puigferrat Aguilar.

Por su parte, Rivera Esquer comentó que le gustaría especializarse en atención infantil y seguir adquiriendo más conocimiento en el área clínica a través de algún posgrado.

Durante la ceremonia de selección de plaza para el servicio social estuvieron presentes María Esther Orozco García, encargada del programa de servicio social de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, y Rolando Giovanni Díaz Zavala, coordinador del programa en Ciencias Nutricionales, así como personal de la Secretaría de Salud.