Presentan en Unison el Programa Nacional Estratégico sobre Movilidad y Derechos Humanos

1 de julio de 2019


Luis Mendoza

La Universidad de Sonora fue sede de los Diálogos de preparación de un Programa Nacional Estratégico sobre Movilidad y Derechos Humanos, actividad enmarcada en las nuevas estrategias para la investigación y formulación de propuestas de solución a problemas nacionales que promueve el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Patricia Zamudio Grave, coordinadora general del Programa Nacional Estratégico de Movilidad y Derechos Humanos, mencionó que a través de foros regionales como éste se está invitando a la comunidad académica y organizaciones para informarle sobre los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), y a la vez pedir su contribución que indique cuáles son las principales problemáticas en cada región para incluirlas al momento de elaborar la convocatoria de los programas nacionales de investigación e intervención.

“Esta forma de investigación es novedosa en el sentido de que se está promoviendo a nivel de la institución encargada de hacer política científica, que es el Conacyt; es la primera vez que se promueve de esta manera, tan organizada y con toda una estructura de seguimiento. Las personas que participen en el Pronaces de Movilidad Humana van a ser acompañadas por nosotros; estamos compartiendo el propósito de impactar a las poblaciones en condiciones de movilidad, en un mejor ejercicio de derechos”, indicó.

Por su parte, la secretaria general académica de la Universidad de Sonora, Guadalupe García de León Peñúñuri, mencionó que esta estrategia de Conacyt permitirá orientar la investigación para que la búsqueda de soluciones sea factible en torno a los grandes temas nacionales, donde la propuesta es articular este trabajo en el marco de los Pronaces para cada uno de estos retos.

“Es una nueva forma de conceptualizar las políticas públicas en materia de investigación, y en la cual la búsqueda de este trabajo de colaboración con todos los sectores involucrados y el planteamiento de que ésta investigación visualice la necesidad de intervención y estructuración de soluciones que sean factibles y viables, es una orientación fundamental que nos proyecta una forma de concebirnos desde el trabajo académico y cómo orientarlo”, añadió.

Subrayó que el tema de movilidad de personas y grupos, y sus derechos humanos, es uno de los temas de los grandes retos, el cual lo estamos viviendo dramáticamente, y más al ser una entidad de paso y también de retorno de los que son deportados por el gobierno estadounidense.

A su vez, Luz María Durán, directora de la División de Ciencias Sociales, agradeció el que se haya considerado a la Universidad de Sonora como institución sede de esta actividad. “Estamos en la mejor disposición de colaborar en este tema, que requiere de la disposición de las organizaciones civiles, comunidad científica y gobiernos; es una gran oportunidad de tender puentes para atender los problemas que nos hacen coincidir el día de hoy”, expresó.


Buscamos alcanzar metas que hoy parecen muy lejanas; Zamudio Grave


Durante la presentación de los Pronaces del Conacyt, Patricia Zamudio Grave, académica e investigadora especialista en temas de Movilidad Humana, destacó que dichos programas implican investigar y encontrar modos y medios para alcanzar metas que hoy aparecen como muy lejanas; por ello se deben plantear metas ambiciosas que motiven y conduzcan a pensar con elevados niveles de creatividad, rigor y compromiso social, pues los problemas que enfrenta México son muy grandes y complejos, y su solución requiere de la participación de la comunidad científica.

Dijo que después de realizar este dialogo en Sonora, mismo que se efectuó paralelamente en otras cuatro regiones del país, las aportaciones de los asistentes permitirán elaborar la convocatoria para que este mes de julio el Conacyt pueda publicarla y que los interesados sometan sus proyectos y propuestas.

Entre las metas del Programa Nacional Estratégico sobre Movilidad y Derechos Humanos está impactar en los siguientes temas: Reforma Migratoria Integral; Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación; Política Nacional de (Inclusión e) Integración de personas en Movilidad, con perspectiva intercultural; Política Nacional de Protección de Personas en Movilidad, y Política Nacional de Reconocimiento a la Ciudadanía Transnacional.

Al evento asistieron investigadores y académicos de la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de la Frontera Norte, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, así como representantes de organizaciones, asociaciones e instituciones que atienden a personas en movilidad.