Reconoce la Universidad de Arizona liderazgo del Departamento de Enfermería

1 de julio de 2019


Luis Mendoza

Estudiantes y docentes de la Universidad de Arizona concluyeron el pasado miércoles su visita a la Universidad de Sonora, misma que evaluaron como una experiencia exitosa y de mucho aprendizaje al conocer la vinculación y acciones colaborativas que el Departamento de Enfermería lleva a cabo en la promoción y atención al primer nivel de salud comunitaria en la entidad.

Marylyn McEwen, docente de la materia de Salud Comunitaria en la Universidad de Arizona, destacó que durante algunas de las actividades realizadas se percataron del liderazgo y respeto con el que se conducen los alumnos de Enfermería al momento de intervenir en comunidad con tareas de promoción de salud y prevención de enfermedades.

“Realmente los alumnos aprendieron lo extenso que es la Licenciatura en Enfermería y compararon las diferencias en educación entre las universidades, resaltando el tema del servicio social, que no es algo que nuestros alumnos llevan, entonces están aprendiendo cómo aplicarlo y llevarlo a cabo; es realmente entregarse a la comunidad y a su salud”, dijo.

Mencionó que en ambos lados de la frontera se tienen brechas de salud por atender y resolver, y para ello se buscan estos vínculos binacionales que permitan compartir experiencias de éxito y trabajar juntos en la frontera para lograr un verdadero cambio y un crecimiento para la enfermería.

La docente de la Universidad de Arizona consideró como productiva la vinculación que existe entre la Secretaría de Salud y el Departamento de Enfermería, al establecer vínculos que crean oportunidades de aprendizaje para los alumnos, quienes colaboran de manera directa en diversas estrategias y programas en el sector salud.

Durante su estancia de tres días, la delegación conformada por ocho estudiantes y cuatro académicas atendió una agenda de trabajo con actividades que incluyeron un recorrido por el Departamento de Enfermería y las principales áreas de servicio de la Universidad de Sonora, así como visitas al Centro Estatal de Vacunación, Hospital General del Estado, Hospital Infantil del Estado de Sonora, comunidad Hacienda Los Alcatraces, Centro de Salud Emiliano Zapata, además de actividades de interés académico.

Jorge Lozano, estudiante de la universidad visitante, destacó que es muy diferente la forma en que se trabaja la salud pública en Sonora, “aquí es más enfocada a la gente, hablan de las enfermedades acudiendo a los hogares de la comunidad, y eso no lo ves en Estados Unidos, aquí la comunidad ve a los profesionales de la enfermería con mucho respeto”.

Por su parte la estudiante de enfermería Ashley Edgette, mencionó que en las visitas realizadas a hospitales y albergues pudo escuchar y observar cómo se está brindando la ayuda a la comunidad migrante a pesar de las decisiones políticas que se han tomado en ambos lados de la frontera.

“Nosotros hemos aprendido mucho, mi consejo como estudiante de Enfermería es seguir brindando ayuda sin importar de donde es la persona, es un estado de tránsito y a nosotros nos toca llegar a donde estén las comunidades, no importa que sean mexicanos o centroamericanos o cualquier parte del mundo”, indicó.

Asimismo, consideró que la obligatoriedad del servicio social es un ejemplo del cual pueden aprender e implementarlo en la Universidad de Arizona, pues representa integrar a los estudiantes a la comunidad. “Me gustó mucho escuchar a la gente sobre cómo se están organizando con la ayuda de los enfermeros para mantenerse y mejorar sus propias vidas”.

Durante la estancia, la delegación visitante estuvo acompañada de un grupo de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Sonora, quienes participaron en las diferentes actividades y auxiliaron en tareas de traducción; además, aprovecharon la oportunidad para intercambiar experiencias de las distintas formas del proceso educativo y cultural que se desarrollan en ambas instituciones.