Estudiante de Lingüística concluirá su formación académica en Universidad de Corea del Sur

1 de julio de 2019


Jesús Alberto Rubio

La estudiante del Programa de Movilidad por esta institución, Raquel Imelda Beserra Ruiz, retornará en agosto próximo al Departamento de Lingüística Inglesa de la Universidad de Hankuk en Seúl, Corea del Sur, donde habrá de realizar el noveno semestre de su formación académica y con ello reforzar su especialidad en fonología y lenguas indígenas.

Entrevistada sobre su proceso de aprendizaje en aquella institución educativa, dijo que continuar por segundo semestre seguido sus estudios en aquella universidad coreana le ha sido de una gran experiencia académica, porque desde principio de este año tiene la oportunidad de enriquecer su formación en campos de estudios que no se imparten en México.

La alumna de la Licenciatura en Lingüística de esta casa de estudios señaló que el interés por su especialidad en fonología le ha llevado desde hace años a trabajar con grupos étnicos del mayo en Sinaloa, cuyo propósito fundamental es ayudar a que las lenguas indígenas no mueran, lo cual califica como contribuir desde su área con un “granito de arena”.

Beserra Ruiz citó que el noveno semestre lo iniciará en agosto, para terminarlo en diciembre de este mismo año, por lo que a su retorno al Departamento de Letras y Lingüística habrá de titularse y luego buscar incorporarse a estudios del nivel de maestría en esta misma institución.

La estudiante nativa de El Fuerte, Sinaloa, señaló que, como lingüista, siempre le fue importante conocer y aprender otras áreas de su campo disciplinar y que por ello estuvo atenta a las convocatorias del Programa de la Subdirección de Cooperación y Movilidad de nuestra institución para participar en esa estrategia.

En la entrevista, planteó que como primera opción decidió que su reto se encontraba en aquella universidad asiática en la que se oferta ese campo disciplinar.

“Tomé la decisión de irme por encontrar el plan de estudios semejante al que se imparte en mi licenciatura, además de tener la orientación de mis docentes para motivarme a que continuara formándose en aquel país”, expresó, señalando además que, con ello, se convirtió en la primera estudiante de la carrera en incorporarse a aquella licenciatura en Corea del Sur.

Respecto al proceso de enseñanza en aquel Departamento, dijo que es necesario hablar coreano, ya que es una universidad de carácter internacional, por lo que la enseñanza se imparte en el idioma inglés.

Sin embargo, hizo saber que previamente se preparó de manera empírica en el aprendizaje del idioma coreano haciéndolo a través de textos, películas, música, además de escribirlo y leerlo, de modo tal que al llegar a aquel país, mínimo podía conversar con otra persona en ese idioma, además de haberse inscrito, de manera obligatoria, en el curso de coreano intensivo del Departamento.

Raquel Imelda Beserra agradeció todo el apoyo que tuvo del profesor Andrés Acosta Félix para poder cristalizar su viaje a la Universidad de Hankuk, tal y como sabe que años anteriores --desde la coordinación del programa académico de la licenciatura a su cargo-- lo ha hecho enviando a estudiantes al extranjero a través del Programa de Movilidad, como ha sido España, Francia e Italia