Estudiantes del programa Delfín crearán red de emprendimiento, finanzas y sustentabilidad

25 de junio de 2019


Jesús Alberto Rubio

Crear una red nacional de emprendimiento, finanzas y sustentabilidad, será uno de los objetivos centrales del II Verano de la Investigación Científica del Programa Delfín que se lleva a cabo en la Universidad de Sonora, afirmó Alfonso Corte López, profesor investigador del Departamento de Contabilidad y Administración de esta casa de estudios.

El académico universitario fue entrevistado en el programa A ciencia cierta, donde se acompañó de los estudiantes Miguel Ángel Vidales, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Govany de la Cruz, de la Universidad Politécnica de Atlacomulco; Karolina Cárdenas, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Miguel Ángel Espinoza, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como Mónica Michel y Karen Magallanes, de esta casa de estudios.

En el programa que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y que se transmite por Radio Universidad, informó que desde el inicio de la estancia académica de los estudiantes, el pasado 27 de mayo, se les impartió un curso taller en el que, con el apoyo de un asesor, se dieron a la tarea de elaborar un protocolo de investigación, al cual darán continuidad en sus respectivas universidades.

El también presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Administración, Delegación Sonora, dio a conocer que otra importante orientación que reciben los estudiantes es el que visualicen la posibilidad de que realicen en esta institución estudios de posgrado en alguna área disciplinar relacionada con sus carreras.

Planteó que en el Verano de la Investigación también se les motiva a que tengan interés por el área de investigación para que cuando egresen de sus carreras y se inserten en el mercado laboral aporten mejores estrategias que ayuden a desarrollar la innovación con renovadas propuestas de solución a problemáticas que puedan presentarse en las empresas donde trabajen.

El académico universitario sostuvo que el emprendimiento, las finanzas y la sustentabilidad son conceptos que no pueden faltar en una empresa, siempre manejándose de una manera transversal.

“Deberán reafirmar los conceptos de que en el interior de cada empresa hay mucho por hacer en la revisión, análisis y formas de mejorar el manejo del recurso humano y la práctica de la sustentabilidad, tema que hoy tiene gran relevancia en la sociedad”, dijo.

En el desarrollo del programa conducido por el académico Narciso Navarro Gómez, los estudiantes coincidieron en señalar que su estancia en el programa Delfín les ayudará en su crecimiento académico y personal, sobre todo para aprender y desenvolverse en el campo de la investigación.

“El formarnos de manera más integral, impulsar el emprendimiento universitario y desarrollo de competencias para crear una empresa y ser empleador, siempre con un espíritu innovador, serán factores claves en esta estancia”, expresaron tras agradecer el respaldo de esta casa de estudios para desarrollar el programa.

108 estudiantes en el programa

Karla Navarro Yanes, coordinadora de Movilidad Internacional de la Subdirección de Cooperación y Movilidad de la Universidad de Sonora, informó que en esta edición se atiende a 108 estudiantes provenientes de 25 universidades del país.

Destacó que la II edición del Verano de Investigación comprende las siguientes áreas: física, matemática y ciencias de la tierra; biología y química; medicina y salud; humanidades y ciencias de la conducta; ciencias sociales, económicas y administrativas; biotecnología y ciencias agropecuarias e ingeniería e industria.

Dio a conocer que dentro del programa de actividades, luego de una grata bienvenida que se les ofreció el pasado 27 de mayo, preparan lo que será una exposición de carteles sobre sus proyectos de investigación. Esta actividad, indicó, se efectuará el próximo 2 de julio, un día antes de la partida de los estudiantes a sus universidades de origen.