Exponen la experiencia didáctica de Voz Radio Online en evento internacional

25 de junio de 2019


Luis Mendoza

Con la ponencia Voz Radio Online: Una experiencia didáctica fuera del aula. Otra forma de construir conocimiento en educación superior, la Universidad de Sonora tuvo presencia en el XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa, investigación comprometida para la transformación social, evento organizado por la a Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (Aidipe) y celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, los días 19, 20 y 21 de junio.

Marcela Martínez Preciado, académica e investigadora del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, y Ana Abygail Guzmán Ríos, alumna del octavo semestre y colaboradora del Laboratorio de Producción de Contenidos Digitales de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, son las autoras de dicha ponencia, que se presentó en la mesa de trabajo Innovación tecnológica en el ámbito educativo.

En su intervención como ponentes, expusieron la experiencia que desde hace más de 20 años se desarrolla en el contexto de la asignatura de producción radiofónica de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación a través de Voz Radio Online, un modelo de radio que contribuye a la mejora de las estrategias didácticas en la formación de los futuros comunicólogos en un escenario real, donde ponen en práctica sus conocimientos y desarrollan habilidades para enfrentar los retos del mundo digital.

“La construcción del conocimiento en un contexto educativo formal, como Voz Radio Online, es un proceso de elaboración, en función de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que se le envía y recibe de distintas fuentes, generando relaciones entre esta información y sus conocimientos previos”, destacaron las ponentes.

Precisaron que, en la actualidad, la innovación es un tema central en el contexto de las instituciones de educación superior para ofrecer a las actuales generaciones el análisis de la nueva realidad comunicativa de nuestra sociedad, donde es importante reconocer el papel determinante del profesor en la identificación, la planificación y la instrumentación de estrategias docentes adecuadas para lograr la formación de los estudiantes.

“Es necesario enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje, donde se creen las condiciones para que los estudiantes no sólo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora, para resolver los problemas a los que deberá enfrentarse en su futuro personal y profesional, además de fomentar el trabajo colaborativo y favorecer el desarrollo de la creatividad, capacidades que se adquieren a través de las prácticas en línea y en tiempo real”, señalaron.

La experiencia documentada sobre Voz Online supone la intención de contribuir a mejorar las estrategias didácticas en el ámbito de la educación superior, aportando conocimiento sobre cómo los estudiantes se benefician mediante el contacto con determinadas tecnologías de apoyo a sus clases presenciales, y cómo desarrollan sus experiencias al usar las TICs como soporte para el aprendizaje constructivista.

Martínez Preciado mencionó que la invitación a participar en este congreso internacional es resultado de una estrecha relación de trabajo académico que por más de una década ha mantenido con reconocidos investigadores y académicos de ámbitos vinculados con la investigación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), de la Universidad de Salamanca (USAL).

Finalmente, comentó que, a partir de 2013, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (España), replicó el modelo de Voz Radio Online, y hoy en día se tiene una emisora hermana en España que se llama Radio Cultura Online, lo que representa una satisfacción al compartir los aspectos fundamentales de esa experiencia.