Firma convenio de colaboración Bufete Jurídico Gratuito y el Registro Civil

24 de junio de 2019


Elías Quijada

Llevar más beneficios en la agilización y expedición gratuita de actas de nacimiento y modificaciones a documentos oficiales a sectores vulnerables de la sociedad, es el objetivo central del convenio firmado entre el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora y el Registro Civil del Estado.

El acuerdo contempla beneficios mutuos para ambas instituciones en la solución de problemáticas de índole jurídico, y fue rubricado por Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho, y Ulises Cristópulos Ríos, director general de la dependencia estatal.

Campbell Araujo señaló que este convenio viene a fortalecer aún más los lazos de vinculación que existen desde hace varios años con el Registro Civil, y que lo especial de esta colaboración es la exención de pagos a usuarios de escasos recursos que lleguen a través del Bufete Jurídico en cualquier trámite que competa a dicha dirección estatal.

“La Universidad, por su parte, asume el compromiso de recibir casos que el Registro Civil nos transfiera en materia jurídica para darle una solución oportuna a su problema. Es un esfuerzo que hacemos ambas instituciones para ofrecer mejores servicios a la sociedad que así lo requiera”, indicó.

Por su parte, Cristópulos Ríos expresó su beneplácito por estar en su alma mater y poder concretar un acuerdo que tiene como prioridad impactar de manera positiva la economía de aquellos usuarios que no puedan cubrir la cuota para la expedición o modificación de datos personales en actas de nacimiento, entre otras.

Auguró un éxito en este acuerdo, mismo que engloba una serie de asuntos de reciprocidad que tiene el Registro Civil con la Universidad de Sonora para el funcionamiento del Bufete, y este acto le da un protocolo formal para trabajar con disposición para el bien de la sociedad y de la propia máxima casa de estudios del estado, asentó.

El Bufete Jurídico Gratuito está integrado al Departamento de Derecho, y es un vínculo con la sociedad sonorense: a través de los asesores universitarios y los alumnos de la Licenciatura en Derecho que cursan materias prácticas, servicio social o prácticas profesionales, o que se encuentran gustosos de ayudar en las actividades necesarias, proporciona atención jurídica profesional y gratuita a los sectores más desventajados económica y socialmente.

Durante el acuerdo institucional estuvieron como testigos Lourdes Guadalupe Serrano Muñoz, directora del Bufete Jurídico Gratuito; así como Azucena Burgos Fuentes y Alejandra Bracamonte Casanova, directora jurídica y administrativa del Registro Civil, respectivamente.