Estudiantes de ingenierías realizarán estancia de un año en universidades de Francia

24 de junio de 2019


Jesús Alberto Rubio

Los estudiantes María Gabriela Germán López, Aldo Eugenio López Domínguez, Jesús Martín Gaytán Villarreal y Héctor Ramón Bermúdez López fueron seleccionados por el Programa Mexfitec (MEXico, Francia Ingenieros TECnología) para que lleven a cabo una estancia académica de dos semestres en prestigiadas instituciones de enseñanza superior de Francia.

Karla Navarro Yanes, coordinadora de Movilidad Internacional de la Subdirección de Cooperación y Movilidad de esta casa de estudios, destacó que durante ese periodo los becarios participarán en actividades académicas formativas que habrán de reforzar sus conocimientos, capacidades y técnicas comunicativas como estudiantes de semestres avanzados en sus respectivas carreras universitarias relacionadas con las ingenierías.

María Gabriela Germán López, estudiante de Ingeniería Química, va a la Escuela Superior Nacional de Química en Montepellier, y Aldo Eugenio López, de Ingeniería en Mecatrónica, a la Escuela Superior Nacional de Ingenieros de Computación, Automática, Mecánica, Energía y Electrónica, en Valenciennes.

Por su parte, Jesús Martín Gaytán, alumno de Ingeniería Química, participará en la Grenoble Inp Phelm, en Grenoble, y Héctor Ramón Bermúdez, de Ingeniería Civil, lo hará en el Instituto Nacional de la Ciencias Aplicadas, en Lyon.

Los cuatro seleccionados por Mexfitec con base en virtudes como mantener una muy positiva trayectoria académica a través de diversos programas académicos y tener un promedio superior a 85, cuentan también con respaldo de la Universidad de Sonora y la Secretaría de Educación Pública.

Karla Navarro precisó que los estudiantes tienen un amplio currículum respaldado por constancias de participación en olimpiadas del conocimiento, veranos de la investigación, además del dominio del idioma francés, así como múltiples talleres y cursos extracurriculares de sus disciplinas.

La funcionaria universitaria dio a conocer que el grupo de becarios partirá al país galo el próximo 1 de agosto.

Tienen definidas sus áreas de especialización

En amable entrevista, además de brindar un reconocimiento al programa de movilidad estudiantil de esta institución, los estudiantes búhos afirmaron con suma emoción sus expectativas de enriquecer su proceso de aprendizaje en aquellas instituciones educativas de Francia y retornar con más conocimientos y una mayor madurez como jóvenes universitarios para culminar con éxito sus respectivas licenciaturas.

María Gabriela Germán López dio a conocer que en su estancia reforzará sus conocimientos en biotecnología, mientras que Aldo Eugenio López Domínguez lo hará en el área de vehículos aéreos no tripulados (drones).

“La institución a la que voy tiene un nivel de ingeniería muy alto, además de que en especial cuenta con varios programas de vehículos autónomos (drones) correspondientes a la mecánica, eléctrica y programación”, dijo López Domínguez.

Por su parte, Jesús Martín Gaytán Villarreal señaló que tendrá la posibilidad de estudiar en un centro educativo de primer nivel, a la vanguardia en tecnologías, como es el caso de energías renovables. “Será una gran oportunidad de poner en alto el nombre de nuestra alma mater y de México”, expresó.

A su vez, Héctor Ramón Bermúdez López afirmó que su estancia les ayudará a conocer otras culturas y procesos de enseñanza, lo que les permitirá complementar sus estudios universitarios.

“Estaré en una escuela muy enfocada al urbanismo y medio ambiente, con asignaturas relacionadas con el desarrollo eficiente de las ciudades”, dijo al final de la entrevista realizada en las instalaciones del edificio que alberga a la Dirección de Servicios Estudiantiles de esta casa de estudios.