Amplían opción de estudiar la materia optativa de Lengua de Señas Mexicana

24 de junio de 2019


Elías Quijada

Para contribuir en acciones que fomenten la inclusión educativa, social y laboral de las personas sordas, la Universidad de Sonora a través de la División de Ciencias Económicas y Administrativas ofrece a sus alumnos la opción de estudiar la materia optativa Lengua de Señas Mexicana (LSM).

La asignatura estará disponible a partir del próximo semestre a consideración de la programación en cada departamento; la materia podrá ser tomada únicamente por estudiantes inscritos en las licenciaturas de Finanzas, Administración, Economía, Turismo y Negocios y Comercio Internacionales.

La actividad académica está dirigida a estudiantes que hayan cumplido ciertos créditos de acuerdo al plan de estudios que están cursando y la teoría que se ofrecerá en la materia será en el nivel básico.

Las clases se llevarán a cabo en aulas asignadas en departamentos de la División y el costo será similar al de una materia normal conforme al Reglamento de Cuotas por Servicios Escolares de la institución https://www.unison.mx/admon/cuotas.pdf

Los interesados en cursar el próximo semestre la materia optativa Lengua de Señas Mexicana pueden comunicarse con la docente Sonia Rúan Magaña, coordinadora del programa de Atención a la Comunidad Sorda, a los teléfonos: 2592187 y 2125529.

El objetivo de este proyecto incluyente es que los alumnos universitarios se puedan vincular con un gran sector de la sociedad con gran potencial intelectual y al mismo tiempo crear programas académicos y sociales que cubran las necesidades de la comunidad sorda.

La Lengua de Señas Mexicana empleada por la comunidad sorda como todas las lenguas de señas naturales, es un idioma con gramática y vocabularios propios, no es una adaptación de la lengua hablada, en este caso, el español.

Dado que la LSM es una lengua natural, el aprendizaje de este método de comunicación le otorga un estatus de bilingüe al aprendiz y con ello, el estudiante se incorpora de manera paulatina a la interacción con personas sordas; con su comunidad y cultura, con aspiraciones de superación personal, así como personas sordas con un proyecto de vida que incluya estudios universitarios y un proyecto de vida como profesional en un área del conocimiento o del emprendimiento.

La Lengua de Señas Mexicana o LSM es el medio de comunicación en la comunidad sorda en las regiones urbana y rurales en México, es el idioma más utilizado de 87,000 a 100,000 señantes por lo que es más grande que muchas familias enteras de lengua indígenas en el país.