Obtiene estudiante premio con poster científico en Francia

21 de junio de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Ramón Héctor Campoy Félix, alumno del octavo semestre de Ingeniería Química, actualmente en movilidad académica en Francia, a través del programa Mexfitec 2018/2019, obtuvo el premio al mejor poster científico en el congreso Electroquímica para el agua, la energía y la salud.

El evento, celebrado el pasado 20 de junio en las instalaciones de l'Ecole Nationale Supérieure de Chimie de Montpellier, tuvo como objetivo reunir a la comunidad científica afín a la electroquímica y reforzar al mismo tiempo las colaboraciones entre los investigadores que se desempeñan en esta área de la ciencia.

Cabe destacar que el estudiante búho acreedor a este reconocimiento realiza además sus prácticas profesionales en el Instituto Europeo de Membranas en Montpellier, donde trabaja en un proyecto de investigación en el área de la electroquímica y corrosión de materiales.

Entrevistado tras este logro, Campoy Félix destacó que durante la jornada Journée Electrochimie pour l'eau, l'énergie et la santé se presentaron varias conferencias de ponentes de distintos lugares del mundo, además de la exposición de posters científicos.

“Mi participación en este congreso fue con un poster en donde se resume el proyecto de investigación en el cual colaboro. Lleva por nombre Efecto del electrolito durante el proceso de anodización de la aleación del aluminio A5056, como barrera contra la corrosión por picadura en condiciones marinas", reveló.

Sobre el tema, dijo que trata sobre mejorar el proceso de anodización del aluminio con el fin de aumentar sus propiedades anticorrosivas en condiciones salinas y que esto tiene aplicaciones en la industria náutica en la construcción de barcos.

“Al final del congreso se realizó la ceremonia de premiación al mejor poster científico de entre los aproximadamente 50 expuestos durante la jornada, y tuve el honor de recibir el premio al mejor poster, en donde además de recibir un diploma, fui acreedor a la cantidad de 100 euros”, compartió.

El joven de 22 años, quien está a punto de concluir su estancia académica que inició el 26 de julio de 2018, calificó de muy grata esta oportunidad de acercarse y convivir con los investigadores que se dedican a esta área y de poder compartirles brevemente el proyecto en el que trabaja.

“Es la primera vez que hago un poster científico y que lo presento en un congreso, por lo que fue una experiencia muy enriquecedora y que me ha dejado muchas enseñanzas en este maravilloso campo de la investigación científica, al cual me quiero dedicar en mi futuro profesional.

“Fueron mis tutores en el centro de investigación Institut Européen des Membranes, encabezados por el doctor David Cornu, quienes me motivaron a participar en este congreso para exponer mi tema de investigación y presentar los resultados más relevantes”, resaltó.

Agradeció todo el apoyo recibido de sus mentores en Francia, pero en especial el respaldo de la Universidad de Sonora, que le brindó la oportunidad de realizar este intercambio académico, su alma mater a la que volverá el próximo semestre para concluir su carrera de Ingeniería Química.