La CMIC Sonora mantiene estrecha vinculación con Unison: Clara Elena Díaz

18 de junio de 2019


Jesús Alberto Rubio

Capacitar, actualizar y certificar a estudiantes de la Universidad de Sonora a fin de que comiencen a generar proyectos multidisciplinarios que aporten alternativas y respuestas viables a los sectores social, público y productivo, y de esa manera contribuyan al desarrollo socioeconómico, estatal, regional y nacional, es uno de los grandes propósitos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora, destacó Clara Elena Díaz Mendoza, ejecutivo comercial de ese organismo.

Entrevistada en el programa A ciencia cierta, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y se transmite por Radio Universidad, dijo que su organismo, a través de esa estrategia de vinculación con esta casa de estudios, también busca ayudar, a partir de la praxis misma en el sector de la construcción, la formación de los estudiantes universitarios.

La egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de esta institución, dijo que es por ello que la CMIC en la entidad mantiene de manera constante la política de vinculación y cooperación con la máxima casa de estudios sonorense para que sus estudiantes de semestres avanzados realicen su servicio social y prácticas profesionales.

La funcionaria destacó que además de respaldar el desarrollo del sector de la construcción, también orienta sus esfuerzos hacia el ámbito universitario, como es el caso de la Universidad de Sonora, particularmente con aquellos programas académicos relacionados con su sector.

“Generamos de manera constante la vinculación institucional con trabajos en conjunto para poder crecer y mejorar en ese ámbito para los estudiantes búhos”, reiteró Díaz Mendoza en el programa conducido por Narciso Navarro Gómez.

En la entrevista hizo saber que colaboran de manera continua a través de programas de capacitación para que los futuros egresados mejoren sus habilidades, competencias y logren tener un panorama amplio de la realidad que se vive en el sector construcción más allá de la teoría del aula y laboratorio.

“Deseamos que logren experiencia y conocimientos nuevos y sepan de los retos reales y problemáticas del sector, y sabemos que todo ello representa un plus que se tiene cuando se da ese proceso de vinculación”, sostuvo tras señalar que la capacitación significa seguir aprendiendo, renovarse, no quedarse con lo aprendido en la universidad y en la escuela de la vida.

Clara Elena Díaz señaló que los programas de capacitación se dirigen tanto al público en general como los estudiantes universitarios con el propósito de generar/formar nuevos recursos humanos, con perfiles pertinentes a las necesidades y expectativas de desarrollo en diversas áreas de ese sector.

Incluso, indicó que la Universidad de Sonora provee a la CMIC de servicios profesionales remunerados en actualización y capacitación a egresados y comunidad en general, con el fin de promover su desarrollo y aumentar su competitividad, en reciprocidad favorecer la captación de más y mejor preparación de la futura fuerza laboral de la entidad.

Los beneficios para los estudiantes, aseveró, son el aprendizaje, desarrollo de aptitudes tangibles de valor y el que adquiera rasgos experiencia, la cual es fundamental para las empresas que les otorgarán su primer empleo.

Díaz Mendoza dio a conocer que la CMIC Sonora ofrece diplomados, talleres, seminarios, acreditaciones y certificaciones —como en seguridad e higiene—, Formación gerencial; Diagnóstico de necesidades de capacitación; Consultoría como promotor de Empresa Socialmente Responsable y Programa de entrenamiento y capacitación hecho a la medida, entre otras actividades.

En general, dijo, cuentan con un catálogo de más de 100 servicios que benefician a los constructores, proveedores de la construcción y al público en general que esté interesado en aprender y seguir cultivándose en esa área.

“Para más detalles, los interesados pueden revisar la página oficial cmicsonora.org, o cualquiera de sus redes sociales; llamar al teléfono 218-9457, o comunicarse a través del correo electrónico cmicsonora@cmicsonora.org, concluyó.