Reconocen a 66 estudiantes acreedores al Premio Ceneval a la Excelencia Egel 2018

12 de junio de 2019


Elías Quijada

Por sus resultados académicos sobresalientes, la Universidad de Sonora hizo entrega, por primera ocasión, de reconocimientos a 66 estudiantes que se hicieron acreedores del Premio al Desempeño de Excelencia del Examen General de Egreso de Licenciatura (Egel), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El Premio, que fue instituido por el Ceneval en el año del 2011, se otorga a los estudiantes que alcanzan un desempeño sobresaliente en todas las áreas evaluadas durante el Egel, además de cumplir con otros requisitos.

Durante la ceremonia, Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles, señaló que este grupo de jóvenes son un gran orgullo para toda la comunidad universitaria porque demuestran el esfuerzo, empeño y dedicación que aplicaron durante su formación académica en la Universidad de Sonora.

Reconoció que el Premio al Desempeño de Excelencia del Egel promueve la cultura del mérito entre las instituciones de educación superior y expone la calidad de los programas educativos que ofrecen los centros de enseñanza, y aseguró que esta distinción es un incentivo para las futuras generaciones que egresan de la máxima casa de estudios de Sonora.

Zobeyda Yoselin Ortiz Hernández, egresada de la Licenciatura en Enfermería, habló en representación de sus compañeros y dijo que este reconocimiento es el resultado del esfuerzo de varios años, que inició al ingresar a la institución.

“Es momento de hacer reflexión por haber obtenido un logro que muy pocos consiguen en su vida universitaria, el cual nos compromete a poner en práctica la inteligencia y el cúmulo de conocimiento que adquirimos en el aula, y así poder enfrentar de manera exitosa los problemas que se presentan en el campo laboral”, destacó.

Por su parte, Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora, hizo extensiva la felicitación a los 66 jóvenes universitarios, 23 egresados en el 2018-1 y 43 en el 2018-2, por haber alcanzado un premio nacional que solamente el 1% de los estudiantes que presentan el examen a nivel nacional obtienen esta distinción.

“Hago un reconocimiento a todos los programas educativos de la Universidad que están representados por los galardonados, pero en especial al Departamento de Enfermería del que 19 estudiantes obtuvieron este premio, y 17 del Departamento de Ciencias Químico Biologías”, recalcó.

Los jóvenes universitarios que obtuvieron el Premio al Desempeño de Excelencia del Egel pertenecen de las licenciaturas de Administración, Biología, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Química, Mecatrónica, Ingeniero Agrónomo, Medicina, Odontología, Químico Biólogo Clínico, Químico Biólogo en Alimentos, Ciencias Computacionales y Mercadotecnia.

En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri; la secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; la vicerrectora de la Unidad Regional Sur, Adriana Leticia Navarro Verdugo, y el vicerrector de la Unidad Regional Norte, Luis Enrique Riojas Duarte, así como directores de división, jefes de departamento y coordinadores de licenciatura.