Brindan cálido y merecido reconocimiento a atletas búhos

24 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

En el marco de una emotiva ceremonia, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras brindó esta mañana una cálida felicitación a los atletas búhos de alto rendimiento que lograron posicionar a la Universidad de Sonora en el octavo lugar dentro de la reciente XXIII Universiada Nacional 2019 celebrada en Mérida, Yucatán.

En su mensaje en el Gimnasio Universitario, dentro de lo que fue un significativo acto en donde se entregaron a los atletas sus diplomas de reconocimiento, les expresó el agradecimiento institucional, al igual que a sus entrenadores, por su esfuerzo y el haber logrado muy dignos resultados que le permitieron volver a los colores de esta casa de estudios a ubicarse entre las mejores diez universidades del país en el renglón deportivo.

Velázquez Contreras les recordó la frase del deporte que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y que por lo tanto ello será el punto de partida respecto al número de medallas para el siguiente año. Esta vez se lograron 18 preseas.

Ante la presencia de Francisco Javier Castillo Yáñez, presidente del Comité Institucional para el Deporte de Alto Rendimiento, y de Gilberto León León, abogado general de la alma mater, reconoció en los deportistas búhos todo el esfuerzo que realizan como atletas de alto rendimiento y a la vez cumpliendo con calidad su desempeño y desarrollo académico.

“Sabemos de su calidad, entrega y disciplina, con justo equilibrio en sus estudios y entrenamientos cotidianos en el campus universitario, lo cual les da resultados como lo sucedido esta vez a nivel nacional en las instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Yucatán”, expresó, asegurándoles además de que la institución seguirá apoyándolos para seguir avanzando hacia mejores peldaños en el deporte universitario.

Por su parte, Fernando Bernal Reyes, jefe del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, también reconoció y felicitó a los atletas y entrenadores búhos porque una vez más demostraron su alta calidad competitiva.

Asimismo, brindó un agradecimiento al respaldo de las autoridades universitarias, lo cual dijo fue fundamental para que los atletas búhos puedan seguir desarrollándose e incluso que ayude a que se incorporen a la institución aquellos atletas egresados del bachillerato interesados en formar parte del deporte de alto rendimiento búho.

Al término de la ceremonia de entrega de reconocimientos, Lineth Melissa Véjar Campa y Loreto Denisse Jacobo Martínez, quienes lograron medallas de oro en levantamiento de pesas y martillo, expresaron con emoción haber luchado y representado con gran orgullo los colores búhos en la justa nacional estudiantil. La primera estudia Psicología y la segunda, Cultura Física y Deporte.

Reconocimientos

Los atletas reconocidos fueron Zulema Lizbeth Gálvez Alcaraz y Joraly del Carmen Carrasco Durón, por sus medallas de bronce en tae kwon do, categorías bantam y heavy, respectivamente; Francisco Iván González Torres, oro en lucha universitaria, división hasta 66 kilogramos, y Loreto Dennisse Jacobo Martínez, también oro en lanzamiento de martillo.

Asimismo, Diana Karen Ruiz Dórame, oro en 400 metros con vallas y bronce en 400 metros planos; Lineth Melissa Véjar Campa, oro en halterofilia, división hasta 71 kilogramos; Verónica Luzanía Ramírez, plata en bala y bronce en disco, y Keyla Priscila Félis Adarga, bronce en lucha femenil, en la división hasta 59 kilos. Asimismo, a los jugadores del equipo de beisbol, que lograron medalla de bronce.

Otros atletas que lograron medallas, pero que no asistieron por estar en compromisos competitivos a nivel nacional e internacional, fueron Alejandra Valencia Trujillo, oro en tiro con arco 70 metros recurvo individual, y plata mixto junto con Julio Urquídez Murrieta; Jesús Tonatiu López, Álvarez, oro en 800 metros planos, y Miriam González Vega, oro en judo, división hasta 78 kilos.

También, Mariela Badilla Meléndrez, bronce en judo, división hasta 57 kilos; Luz Guadalupe Córdoba Ramírez, bronce en lucha femenil, hasta 55 kilos; Héctor Adrián Cuen Valdez, bronce en tae kwon do, categoría middle 87 kilos.

En esta edición de Universiada Nacional, celebrada del 30 de abril al 17 de mayo, con alrededor de 8,000 deportistas de más de 200 universidades de México en 25 disciplinas, la Universidad Autónoma de Nuevo León fue la que ocupó el primer lugar.