Necesario, egresados con competencias blandas en el mercado laboral: Coparmex Sonora Norte

24 de mayo de 2019


Elías Quijada

Las empresas instaladas en el estado de Sonora requieren profesionales con perfiles basados en competencias blandas, que coadyuven a mejorar los contextos económicos regionales, aseguró Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sonora Norte.

En su visita al Departamento de Economía de la Universidad de Sonora e impartir la conferencia Mundo laboral, el empresario dijo que hoy en día las grandes empresas están exigiendo habilidades enfocadas a competencias blandas; es decir, manejo de idiomas, sentido de responsabilidad social, trabajo en equipo, puntualidad y liderazgo.

Aseguró que el día de hoy, el egresado enfrenta un ambiente laboral complicado por una serie de turbulencias a nivel nacional que se han estado gestando; entre ellos, el paro de trabajadores en Matamoros, las modificaciones drásticas en las políticas públicas, los cambios en la cancelación de las zonas económicas especiales, entre otros temas.

Ante este panorama, el representante de Coparmex, Sonora Norte, comentó que se han hecho estudios por parte de los departamentos de análisis de la banca de inversión y arrojan una reducción de estimación de crecimiento para nuestro país, el cual apuntaba del 4%, pero se estima del 1%, incluso cifras más bajas.

“El desafío de los egresados de las universidades es ubicar puertas de oportunidades; el Estado hace gestiones para atraer inversión; sin embargo, donde hay más posibilidad de estabilidad laboral es en las áreas aeroespaciales y automotrices”, indicó.

En su mensaje final, Fernández Díaz González exhortó a los estudiantes universitarios a seguir preparándose en competencias blandas sin dejar por fuera las capacidades duras (conocimiento adquirido en aulas) para desarrollar una cultura emprendedora y ofrecer soluciones fáciles a problemas económicos.