Inteligencia artificial, herramienta que da respuesta a problemas prácticos y maximiza toma de decisiones a nivel empresarial: Alejandro Galaviz

24 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

La inteligencia artificial es una herramienta que ha venido a dar respuesta a problemas prácticos e, incluso, a maximizar la toma de decisiones a nivel empresarial, comentó Alejandro Galaviz Salazar, instructor del taller práctico Inteligencia artificial aplicada para la solución de problemas de negocios.

Esta actividad se realiza como parte de los talleres gratuitos que ofrece la potencializadora de empresas emergentes sonora:lab, en coordinación con la Universidad de Sonora.

Galaviz Salazar es actualmente alumno de cuatro semestre de la Licenciatura en Finanzas, de manera autodidacta ha estudiado aspectos relacionados con inteligencia artificial, de tal manera que posee un cúmulo de conocimientos que puede y desea compartir.

“Yo trabajo como desarrollador de software, desarrollo de plataformas web, aplicaciones móviles y otro tipo de sistemas digitales, y decidí aprender por mi cuenta inteligencia artificial y saber cuál es el desarrollo que hay detrás de eso” comentó.

En el caso de su participación en sonora:lab, dijo que conjuntamente con Samuel Noriega, lo que hacen en los talleres es tratar casos prácticos y resolverlos con alternativas tecnológicas o de inteligencia artificial en lugar de usar métodos tradicionales. “La inteligencia artificial es un concepto complejo, pero se podría considerar como un programa computacional que puede pensar por sí mismo, que es entrenado por el desarrollador y simula la toma de decisiones de un humano”, explicó.

Abundó que en una de las sesiones trataron un caso práctico de negocios publicitarios y desarrollaron un algoritmo que permite predecir, según las características del anuncio, si el usuario de internet dará clic en éste, lo cual lo redireccionará al sitio donde se encuentra dicha información o campaña publicitaria.

Los mercadólogos pueden seguir al pie de la letra todo lo que se requiere para que un anuncio o campaña publicitaria sea exitosa, pero aun así no se cuenta con la certeza de que así sea en la práctica; es ahí donde la inteligencia artificial ayuda a predecir el comportamiento o preferencias de los usuarios.

El próximo martes 28 de mayo se ofrecerá la tercera sesión consecutiva de inteligencia artificial. La entrada es gratuita y los interesados pueden pedir más información a través de la página de Facebook sonora:lab o mandar un correo electrónico a alejendrogalavizsalazar@gmail.com. La cita es en el búnker de sonora:lab, a las 18:30 horas para iniciar el registro. En esta sesión se creará un chatbot de Facebook.