La acreditación es una ventana para mejorar: la sociedad exige profesionales egresados de programas de alta calidad

24 de mayo de 2019


Elías Quijada

Las universidades públicas y privadas deben contener en su oferta educativa programas de Mercadotecnia acreditados por organismos externos para enfrentar los retos del mundo globalizado, aseguró Luis Suárez Pérez, integrante del comité evaluador del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, A.C. (Caceca) .

En su visita a la Universidad de Sonora, en el marco de la reacreditación por tercera ocasión de la Licenciatura en Mercadotecnia, el catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México señaló que los procesos de evaluación forman parte de las exigencias de la sociedad, gobierno y padres de familia hacia las instituciones de educación superior: que sus egresados salgan de programas con alta calidad educativa.

Comentó que alcanzar una acreditación da testimonio que la universidad que fue sometida a un proceso de evaluación posee una planta académica con posgrado, el plan de estudios contiene materias pertinentes al contexto regional, nacional e internacional, y tiene una infraestructura moderna que contribuye a la formación de profesionales competitivos.

“Los centros educativos no están obligados a ser evaluados, pero es un plus que la universidad tenga reconocimientos por organismos externos que avalan las mejoras de calidad en los programas de licenciatura”, dijo.

Hoy en día existen empresas nacionales y extranjeras que exigen en su perfil curricular profesionales egresados de programas evaluados por organismos acreditadores, porque brindan la certeza de habilidades y conocimientos que favorecerán al desarrollo óptimo del negocio, aseguró.

“Un proceso de acreditación inicia cuando una universidad solicita al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes) , una revisión para cumplir procesos de calidad, posteriormente la solicitud es remitida al Caceca, que funge como consejo subdivisional, se envía un instrumento de autoevaluación a la institución solicitante, la cual debe de cubrir alrededor de 701 puntos de 1000 posibles, después visitamos las instalaciones, se levanta evidencia y el Consejo decide si cumple con los requisitos necesarios para alcanzar el reconocimiento nacional”, explicó Suárez Pérez.

Indicó que son alrededor de diez indicadores los que son sometidos a evaluación, entre los principales son: Vida estudiantil, Programa educativo, Infraestructura, Planta académica y Procesos administrativos, entre otros.

“Cada universidad sabe sus áreas de oportunidad y siempre habrá actividades nuevas que se deben de incorporar para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, el ciclo de reacreditación es comenzar de cero y eso deben de entender las instituciones. La acreditación es una ventana para mejorar”, recalcó.