El NoBI Noroeste plataforma para dar a conocer la tecnología desarrollada en la Universidades

24 de mayo de 2019


Elías Quijada

El Nodo Binacional de Innovación Noroeste (NoBI Noroeste) es una plataforma capacitadora para proyectos de investigación con alto impacto y da a conocer la tecnología que se desarrolla en universidades públicas y centros de estudios, reveló César Villegas Carrazco, responsable de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (OTTC) .

Entrevistado en el programa radiofónico Alimentación: Problema de nuestro tiempo, que es transmitido por Radio Universidad, el coordinador general de la OTTC dijo que el NoBI Noroeste es un esfuerzo realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para conformar grupos de instituciones preocupados en la transferencia de la tecnología.

Comentó que en México más del 75% de la tecnología desarrollada en universidades y centros de investigación no llegan al mercado para ser utilizadas; por ello, en el 2015, el Conacyt introdujo este modelo a territorio mexicano para facilitar espacios para el desarrollo y generación de nuevas tecnologías.

“Hay ocho Nodos en México: el último se conformó en el 2018, y es donde la Universidad de Sonora pertenece como miembro activo, en el Nodo Binacional Noroeste lo constituyen siete instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Ciudad Juárez, CIAD, entre otras, y es liderado por la Universidad Autónoma de Sinaloa”, señaló.

Consideró que más allá de la ciencia básica, se impulsa la aplicada, con un enfoque hacia proyectos de apoyo tangibles y emergentes en la sociedad, como son las áreas de la agroindustria, la acuacultura, minería, industria 4.0, entre otros temas afines conceptuados como prioritarios para nuestra región.

“Se desea incrementar el emprendimiento y la búsqueda de mercados de tecnologías que emanan de los laboratorios de los investigadores, además de incidir en este tema en estudiantes y académicos de posgrado”, indicó.

Recordó que unos de los trabajos del Nodo Binacional es la participación de convocatorias lanzadas por este organismo, donde se postulan proyectos de alto impacto y sólo los mejores ocupan un lugar de 24 espacios que son ofrecidos y que en este año la alma mater logró posesionar tres prototipos basados en las ciencias exactas e ingenierías.

“Es importante llegar a las academias para dar a conocer los beneficios y consolidar este programa a nivel institucional, por lo pronto se están haciendo comisiones de trabajo, integradas por estudiantes e investigadores para dar a conocer los procesos, ya estamos dando charlas en diferentes unidades académicas”, aseguró.

Villegas Carrazco invitó a estudiantes e investigadores interesados en saber un poco más sobre los trabajos realizados y participar en futuras convocatorias. Para ello pueden visitar la página http://www.investigacion.uson.mx/