Realizan taller en actualización de Derechos Humanos en campus Caborca

24 de mayo de 2019


Denice López Martínez

Centrado en los temas de diversidad sexual, discriminación, uso ilícito de la fuerza pública y deberes de servidores públicos, se lleva a cabo en el campus Caborca de la Unidad Regional Norte, el Taller de Capacitación en materia de Derechos Humanos, que inició el día 22 y concluirá el 24 de mayo.

Participan en la organización, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CHDH), el Ayuntamiento y la Comunidad Jurídica del Caborca (Cojuca).

Rafaela Mendívil Rodríguez, docente del programa de Derecho y organizadora de la capacitación, indicó que esta actividad forma parte del proyecto de vinculación académica que mantiene el campus Caborca de la Universidad de Sonora con dichas instituciones.

“Nos encontramos reunidos para capacitarnos en relación con los derechos humanos, ver todo lo que hay en la actualidad, las reformas que se han suscitado, conocer cuáles son los criterios que hay en tribunales nacionales e internacionales”, expresó.

Los trabajos iniciaron el miércoles 22 de mayo, y están dirigidos al área académica y estudiantil de las diferentes universidades de la comunidad; el jueves será para corporaciones policiacas y público en general y el 24 estará orientado al público en general, con invitación abierta a las instituciones de educación y asociaciones civiles.

En el acto inaugural se contó con la presencia de Rogelio Olivares Abril, secretario municipal; José Luis León Villa, secretario académico de la División de Ciencias Económicas y Sociales; Noé Bustamante Zamora, jefe del Departamentos de Ciencias Sociales; José Gastelum Bojórquez, director técnico de capacitación de la CEDH; Sergio Ruiz Soto, presidente de la Cojuca, y Luis Ángel Valenzuela Mendívil, visitador adjunto de la CEDH.

Así como de las capacitadoras en materia de derecho humanos María Luisa Alatorre Torres Castañeda, quien impartirá la conferencia Diversidad Sexual y Derechos Humanos, y María Guadalupe Cota Murrieta, que expondrá el tema Derechos de las personas con discapacidad, además de personal militar del 22 Regimiento de Caballería Motorizada.