Estudiante cubano elige posgrado en la Unison por la calidad de sus profesores

24 de mayo de 2019


Luis Mendoza

Originario de Cuba, Gustavo Aguirre Soler estudió Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría. Una vez culminados sus estudios, durante dos años colaboró como prestador de servicio social en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones, instancia responsable de supervisar los procesos de transferencia tecnológica, además de atender el proyecto de desarrollo de la televisión digital en dicho país del Caribe.

Su firme interés de superación y profesionalización lo impulsó a buscar opciones de maestría en algunos países de Latinoamérica, entre ellos México, país del cual sólo tenía la referencia de sus telenovelas, películas de Pedro Infante y la música ranchera de Vicente Fernández que a menudo entonaba en casa de su abuela.

Tras revisar detalladamente varias opciones, Aguirre Soler se decidió por la Maestría en Ciencias en Electrónica, que ofrece la Universidad de Sonora.

Me atrajo mucho el perfil de los profesores y su experiencia en diversos campos de investigación, son profesionales que han publicado interesantes artículos, la Unison dispone de un claustro de profesores con mucho conocimiento y deseo de compartirlo; además, al ver el perfil del egresado de la maestría me pareció un perfil amplio, pues atiende la parte de autoelectrónica, comunicaciones, control, diseño de circuitos electrónicos y diseño de materiales, entre otros”, destacó el ahora estudiante de posgrado de la Universidad de Sonora.

Aguirre Soler narró con entusiasmo que la posibilidad de hacer un intercambio académico y conocer otras formas de estudiar se concretaron en agosto del 2018; mencionó que el proceso relacionado con los trámites y documentación solicitada resulta muy sencillo gracias a la atención que brinda el personal universitario que interviene, logrando que la adaptación e incorporación a la maestría se diera de manera rápida y permitiera iniciar con éxito su línea de investigación.

“Mi tema de tesis es la aplicación de una red neuronal para el diagnóstico de fallas en circuitos electrónicos. Las redes neuronales son modelos computacionales que simulan la actividad cerebral; es decir, estamos hablando de circuitos de matemáticas que les enseñamos cómo funciona un circuito, y una vez que ese circuito falle, las redes neuronales detectarán dicha falla.”

Sobre la utilidad de su investigación detalló que son muchos los componentes que están en un circuito, y hacer un diagnóstico de fallas es complicado, por lo que estas herramientas pueden ayudar a detectar en qué zonas ocurre la falla. Ejemplificó que todo lo que sale de una fábrica pasa por un proceso de detección de fallas, buscando que el producto sea de calidad.

Otro de los aspectos destacados por el estudiante extranjero es sobre las instalaciones funcionales y modernas de la Universidad, especialmente del equipamiento de los laboratorios al servicio de este posgrado —incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt—, donde el alumno puede utilizar responsablemente los materiales, equipos e instrumentos que se ocupen para la realización de los experimentos y pruebas.

Sobre la relación con maestros y compañeros, Aguirre Soler mencionó que se ha generado una convivencia respetuosa y muy productiva, pues habitualmente los estudiantes de este posgrado pasan entre ocho y diez horas al día interactuando, y hay ocasiones en que se quedan hasta avanzadas horas de la madrugada ante el alto nivel de exigencia de la maestría.

Para Gustavo Aguirre Soler, el posgrado que actualmente cursa ha resultado una opción recomendable para estudiar, se trata de un posgrado de calidad que combina con clases de inglés y francés que ofrece la Universidad de Sonora.

Venir desde Cuba vale la pena porque aprendes y desarrollas capacidades y habilidades que posteriormente podemos explotar en la investigación o en la industria, además de conocer una nueva cultura, costumbres y tradiciones, concluyó.