Reconoce académica del campus Caborca bondades y alcance educativo del renovado sistema de tutorías

24 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

El renovado sistema de tutorías, que estará íntimamente ligado al programa de trayectorias escolares, permitirá con mayor énfasis la atención y seguimiento a los estudiantes en riesgo académico, afirmó María del Rosario Quintana Gallardo, responsable Departamental de Tutorías de la División de Ciencias Económicas y Sociales de la Unidad Regional Norte, campus Caborca, de la Universidad de Sonora.

La reestructuración, dijo, se enfocará al estudiante de manera más individualizada y ya no de manera generalizada, reiteró previo al inicio del segundo día de capacitación dirigida a los responsables de tutorías por licenciatura y coordinadores de trayectorias escolares y de programa académico de las unidades regionales norte y sur, así como de la División de Ciencias Biológicas de la Salud, campus Hermosillo y Cajeme.

Propósito fundamental, sostuvo, es evitar que el estudiante entre en riesgo de reprobación, rezago o deserción escolar de su carrera universitaria, indicó en una de las salas de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Unidad Regional Centro, sede del evento.

Quintana Gallardo, expresó que “nos parece muy bien la reestructuración porque antes sólo existía la figura del responsable divisional de Tutorías, cuando vemos que son múltiples los programas que en esta área de él dependían”.

Sin duda, señaló, con la actualización se tendrá el apoyo de los coordinadores de programa, responsables por licenciatura o por departamento, ya que consideró que con el anterior sistema realmente eran pocos los que atendían de forma general a los tutorados.

Ena Nieblas Obregón, responsable del Programa Institucional de Tutorías de la Universidad de Sonora, señaló que de acuerdo al proceso de actualización, el nuevo sistema de tutorías –que entrará en vigor el ciclo escolar 2019-2—, será más amigable y accesible que el anterior porque permitirá a los docentes darle mejor seguimiento a las trayectorias escolares en nivel de riesgo, y la razón de ello.

“Podrán identificar en sus tutorados los motivos por los cuales están en riesgo académico e, incluso, se tendrá una atención individualizada con un plan donde habrá acuerdos mutuos”, reiteró.

Añadió que en ese proceso, el tutor podrá observar el detalle de la trayectoria escolar y ciertos indicadores en que el estudiante se encuentra en determinado nivel de riesgo, que es lo que habrá de vincular la actualización del sistema de tutorías hacia el de seguimiento de trayectoria escolar.

Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles, al dar la bienvenida a los 40 participantes en el programa de capacitación, planteó la importancia de que el nuevo sistema venga a reforzar los objetivos planteados en esta área y con ello evitar los problemas de deserción escolar, el rezago y elevar el índice de conclusión, titulación y egreso de nuestros estudiantes.

Agradeció el apoyo que para esta capacitación de parte del instructor, Gerardo Alfonso Sánchez Schmitz, académico de la Licenciatura en Sistemas de Información y coordinador del equipo responsable del diseño de los sistemas para el seguimiento de Trayectorias Escolares y de Tutorías.