Estudiantes del Posgrado en Derecho viven experiencia de aprendizaje del sistema penal en Chihuahua

23 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Fortalecidos en conocimientos por el aprendizaje y experiencia que les dejó haber conocido el desarrollo del sistema de justicia penal en Chihuahua, siete estudiantes del segundo semestre de la Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Oral, del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, retornaron el pasado día 15 de una estancia académica de dos semanas en aquella entidad.

Los estudiantes Dulce María Tánori Valdez, Doriel Itzel Hernández Encinas, Astolfo Rodríguez Moreno, Jesús Abraham Chocoza Murrieta, Jesús Manuel Herrera Ornelas, Liliana Jiménez Martínez y Julio César Reyes Villegas, expresaron su satisfacción de haber conocido en Chihuahua los avances en los juicios orales que se aplica a todo tipo de delitos, y en especial la sensibilidad que tienen sus operadores para impartir justicia.

Dulce María Tánori Valdez y Doriel Itzel Hernández Encinas, además de agradecer a nombre de sus compañeros el apoyo que recibieron de la institución para llevar a cabo esa estancia realizada del 1 al 14 de mayo, informaron que desarrollaron una importante agenda de actividades bajo la atención y apoyo el magistrado Héctor Javier Talamantes Abe.

Ante la presencia de María Elena Carrera Lugo, secretaria académica del Posgrado en Derecho, las alumnas indicaron que en ese periodo tuvieron oportunidad de también hacer acto de presencia en audiencias de control e intermedias, además de asistir al Centro de Reinserción Social (Cereso) de aquella ciudad, donde en sus salas de audiencias presenciaron dos juicios orales.

Asimismo, dijeron que acudieron al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), donde les impartieron clases relacionadas con valores, ética y principios fundamentales en materia de derecho penal, así como la mejor forma de actuar con los inculpados en cualquier juicio oral.

“Tuvimos una experiencia muy enriquecedora para lo que es el cometido de nuestra maestría, cumpliendo la encomienda de poder aprender todo lo relacionado con ese sistema y el desarrollo que éste hoy tiene en Chihuahua”, reiteraron.

Calidez humana

Astolfo Rodríguez Moreno, señaló que en su estancia pudieron percatarse de las fortalezas del Sistema de Justicia Penal en Chihuahua, especialmente por ver la experiencia de sus operadores, que muestran con calidad humana positivos criterios en la atención a la víctima, haciéndole sentir que están velando por sus derechos. “Es increíble su capacidad humana para desarrollar las audiencias y el procedimiento como debe de ser”.

A su vez, Jesús Abraham Chocoza Murrieta también agradeció a la coordinación del Posgrado bajo la responsabilidad del doctor Jorge Pesqueira Leal por haberles dado la oportunidad para adquirir conocimientos muy grandes en el Tribunal Supremo del Estado de Chihuahua, donde dijo que conocieron notables avances que allí se tiene tras once años de la implementación del nuevo sistema de juicios orales.

En igual forma manifestó un reconocimiento al magistrado Héctor Javier Talamantes por su decisivo respaldo y orientaciones durante su estancia, la que calificó de muy positiva durante sus ejercicios en la Sexta Sala Penal del Tribunal y otros escenarios judiciales.

Avance notable en infraestructura

Jesús Manuel Herrera Ornelas hizo un análisis comparativo de la implementación del sistema en aquella entidad con el de Sonora, reconociendo la notable diferencia en infraestructura, ya que mientras en Hermosillo se cuenta con cuatro salas orales en el fuero común, en el Tribunal Superior de Chihuahua tienen alrededor de 19, más otra cifra igual en el Cereso, donde se realizan las audiencias de juicio oral.

“Lo mismo pasa con los jueces, ya que en tanto en Sonora tenemos alrededor de seis o siete de control, en aquella entidad son más de 60. Incluso, en el renglón de operatividad, los defensores públicos dependen del Poder Judicial, a diferencia de que en nuestra entidad es del Ejecutivo”, indicó. Sin embargo, planteó que en lo que toca a esta entidad, “en lo general se avanza gradualmente, y en lo que corresponde a ese tipo de audiencias, para empezar ya se hace sentir a la víctima que se están respetando sus derechos”.

En la entrevista, los estudiantes recordaron cómo académicos de esta casa de estudios insistieron –como punta de lanza-- el que se implementara en el país el nuevo sistema de justicia penal, señalando que siempre estuvieron haciendo frente a muchas resistencias en cuanto a que “en México todavía no se estaba preparado” para lograr ese objetivo, el que se logró en Sonora en mayo de 2016.

Dieron a conocer que elaborarán una bitácora de resultados sobre la experiencia tenida en esa actividad, que servirá de referente a la Universidad de Sonora, a la Coordinación del Posgrado en Derecho y al propio Sistema de Justicia en Sonora. “Este tema también nos permitirá publicar algún artículo o ensayo sobre la experiencia obtenida por nosotros y el análisis comparativo entre la aplicación del sistema en ambas entidades, para que sirva de referencia y se haga algo al respecto”, concluyeron.

Cabe destacar que de los estudiantes partícipes de esa estancia, Julio César Reyes Villegas, se responsabilizó de documentar en video para Unison TV todas las actividades realizadas, incluyendo el acervo fotográfico dela reunión informativa celebrada el pasado miércoles en una de las salas de la Biblioteca Central Universitaria de la Unidad Regional Centro de esta casa de estudios.