La divulgación científica es una tarea continua en la que deben participar niños y jóvenes. Inauguran ExpoCiencias Sonora 2019

23 de mayo de 2019


Luis Mendoza

La tercera edición ExpoCiencias Sonora 2019 que se desarrolla esta semana, contempla la selección de los proyectos con los puntajes más altos para representar a Sonora en la ExpoCiencias Nacional, y la posibilidad de formar parte de las delegaciones mexicanas que representarán a nuestro país en alguno de los 52 eventos internacionales de ciencia y tecnología juvenil; entre ellos, la oportunidad de viajar a Estocolmo, Suecia, y asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel.

Con la participación de 32 proyectos, la edición 2019 tiene como sede el Salón de Convenciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

En el estado de Sonora, ExpoCiencias es un evento anual que organiza la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencias y Tecnología con el fin de promover la participación de jóvenes a través de proyectos científicos, técnicos, de investigación, innovación y divulgación, permitiendo también la participación de instituciones educativas y empresas, así como divulgadores y profesores.

Roberto Faustino Hidalgo Rivas, coordinador general de la Red, agradeció a la Unison su disposición para ser sede de Expociencias, y expuso que este evento nació hace 31 años en una colaboración entre Francia y Canadá, y posteriormente otros países empezaron a adoptar la idea de organizar una exposición de ciencia y tecnología. A la fecha, son alrededor de 114 países los que integran dicha red, indicó.

Explicó que en su etapa estatal, la Expociencias tiene como finalidad seleccionar los proyectos más destacados para representar a Sonora en la siguiente etapa, que es la Expociencias Nacional, que se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en Monterrey, Nuevo León; ahí se presentarán 500 proyectos finalistas, además de los proyectos de 14 países invitados.

“De los 500 proyectos participantes en la etapa nacional se seleccionarán 140 proyectos para representar a México en 52 eventos internacionales de ciencia y tecnología, entre ellos está la oportunidad de viajar a Estocolmo, Suecia, y presenciar un Seminario Internacional de Jóvenes Científicos, donde 20 jóvenes seleccionados a nivel mundial conviven con los premios Nobel y tienen una invitación a asistir a la ceremonia de entrega de ese Premio”.

El primer lugar absoluto de esta Expociencias Sonora tendrá el pase directo para participar en la delegación mexicana en ExpoCiencias Latinoamericana 2020, que se llevará a cabo en Argentina. ExpoCiencias es un programa de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset).

En su intervención, el director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, Rodolfo Basurto Álvarez, subrayó que México tiene grandes retos en el tema de la innovación, y en la medida en se participe en redes nacionales e internacionales se podrá ir avanzando en estos desafíos.

“De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Sonora está entre las diez principales entidades en materia de innovación, y la tarea es impulsar este tipo de eventos y motivar día con día la interacción entre ciencia, tecnología e innovación. Es una tarea que debe ser continua y requiere de la participación de los niños y jóvenes para así avanzar”, recalcó.

En el acto inaugural estuvieron presentes el representante de la Dirección de Investigación y Desarrollo Humano del Coecyt, Rafael Sabori García; el rector de la Universidad Ceuno, Ezequiel McCallum Nieblas; el director Académico del Campus Vizcaya de Las Américas, Raúl Enrique Dena Medécigo; el coordinador estatal de la Red de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Edgar Joel López Romo, y el director de ExpoCiencias Sonora 2019, César Gerardo Ortega.