Inicia en la URC el taller de capacitación en el nuevo sistema de tutorías; participan 35 encargados de esa vital área

23 de mayo de 2019


Elías Quijada

En el marco de la reestructuración del Programa de Tutorías, que entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar 2019-2, inició el Taller de capacitación en el nuevo sistema de tutorías, dirigido a coordinadores y encargados de este esquema académico de las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora.

La inauguración estuvo a cargo de la directora de Servicios Estudiantiles, Adelina Galindo Romero, dándole la bienvenida a los 35 responsables de los programas de Tutorías del campus Hermosillo, quienes serán asesorados en el sistema electrónico para la captura y registro de todo lo que concierne a elevar la calidad educativa de alumnos en riesgo.

“Hoy iniciamos con una parte de la Unidad Regional Centro, mañana tendremos la visita de académicos de las unidades regionales norte y sur, así como de la División de Ciencias Biológicas de la Salud, campus Hermosillo y Cajeme, será dos días de capacitación de cuatro horas”, explicó.

Galindo Romero comentó que la dirección de Servicios Escolares hace extensivo el apoyo a todo el personal docente involucrado en este programa de fortalecimiento académico, el cual tiene como objetivo elevar los índices de satisfacción de los tutorados y que terminen en forma y tiempo su formación profesional.

“La nueva plataforma es más amigable para los participantes y obliga a los estudiantes a tener una participación más activa, pero también exige al alumno comprometerse con las recomendaciones emitidas por parte del académico”, indicó.

Reveló que en los últimos años en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (Egel) del Ceneval se han obtenido excelentes resultados; entre ellos, 43 estudiantes de la Universidad de Sonora fueron merecedores al Premio al Desempeño de Excelencia, ceremonia que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, colocando a la alma mater en el lugar nueve a nivel nacional.

“Con estos trabajos, la Universidad refrenda su compromiso de formar profesionales con altos índices de calidad y, a la vez, disminuir el rezago académico, aumentar el número de titulación y reducir los casos de deserción entre la población estudiantil”, señaló.

Esta actividad de actualización se desarrollará los días 22 y 23 de mayo, dirigida por Gerardo Alfonso Sánchez Schmitz, académico de la Licenciatura en Sistemas de Información y coordinador del equipo responsable del diseño de los sistemas para el seguimiento de Trayectorias Escolares y de Tutorías.