Curso a emprendedores con discapacidad fomenta la inclusión en la Unison

23 de mayo de 2019


Luis Mendoza

El Centro de Asesoría Financiera y Emprendimiento Social (Cafes Unison) y la Dirección del Bienestar del Municipio de Hermosillo han convocado a jóvenes en general y, en especial, a jóvenes con alguna discapacidad que cuenten con la inquietud de desarrollar un negocio, a realizar el curso: Formando emprendedores con discapacidad, informó Rafael Castillo Esquer, responsable de esta estrategia.

“A la fecha se ha inscrito gente de prepa, universidad, adultos sordos, discapacitados físicos; muchas veces las características de ellos son muy básicas en términos de conocimiento, por tanto este curso taller tiene el interés de abordar temas desde lo más básico; contempla enseñarles valores, Excel, Word, uso de la plataforma del Inegi para bajar información y aquellas herramientas que necesitarán para posteriormente empezar una serie de sesiones en las que van a ir construyendo su propio negocio”, mencionó.

En el desarrollo del curso participarán de manera activa 16 becarios de las licenciaturas en Economía, Finanzas, Negocios, Administración, Contabilidad y alumnos intérpretes del Lenguaje de Señas Mexicano, de la Licenciatura en Letras y Lingüística. Ellos son estudiantes que en breve se certificarán como entrenadores ante la Secretaria del Trabajo, y para efectos de este curso, cada uno tendrá la encomienda de brindar asesoría personalizada al asistente al curso que se le asigne.

Dicho curso tendrá una duración de 120 horas, iniciando este 24 de mayo para culminar el próximo mes de noviembre. El curso está diseñado en la modalidad semipresencial, con sesiones los viernes de 15:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora. La cuota de recuperación es de 500 pesos, para material didáctico y servicio de cafetería.

Castillo Esquer destacó que el Cafes forma parte de una red de asociaciones civiles que atiende la discapacidad en el estado de Sonora, en la que constantemente ayudan y asesoran con proyectos de empleabilidad e inserción laboral a personas con discapacidad, y por tratarse de una asociación civil también han tenido la oportunidad de gestionar recursos y apoyar de manera exitosa proyectos de emprendimiento.

Mencionó que el Cafes ha acumulado muchas experiencias de trabajo comunitario con diversos cursos y talleres de cultura financiera y emprendimiento, impactando en familias y grupos vulnerables; igualmente, ha atendido solicitudes de cooperativas y otros grupos y organizaciones sobre cómo armar un negocio, sumando experiencias que han ido definiendo un modelo de intervención que genera alternativas y oportunidades de empleo para beneficio de la comunidad.

“Esta actividad resalta la inclusión y responsabilidad social de la Universidad con la comunidad de personas discapacitadas, y representa para el Departamento de Economía la oportunidad de vinculación y cooperación con la comunidad de jóvenes”, finalizó.

Los interesados pueden acudir al Edificio 10L, planta baja, del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, ubicado en la Unidad Regional Centro, en un horario de atención al público de 8:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, o solicitar información al teléfono 259-2167, extensión 2061.