Unison será sede del II Congreso Bienal sobre la gestión documental para la transparencia y rendición de cuentas

23 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

La Universidad de Sonora será sede del II congreso bienal La gestión documental para la transparencia y rendición de cuentas, un evento que organiza junto con la Red de Archivistas de Sonora (RAS) y cuya realización será los días 19 y 20 de septiembre de este año en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes de esta casa de estudios.

Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico, destacó que el objetivo será consolidar en ese tema los puentes de comunicación entre archivistas, académicos, instituciones de educación superior, sindicatos y poseedores de archivos privados de interés público.

Entrevistada en el programa A ciencia cierta, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y que se transmite por Radio Universidad, dijo que en el evento se analizará en especial el preponderante papel que hoy juega la gestión documental para la transparencia y la rendición de cuentas.

“Buscamos destacar la importancia de la gestión documental y administración de archivos como elemento esencial para la transparencia y rendición de cuentas, así como habremos de analizar la importancia del Sistema Institucional de Archivos”, planteó la también coordinadora de los trabajos del Sistema Institucional de Archivos de la Universidad de Sonora.

Acompañada por Gabriela Grajeda Bustamante, integrante de la RAS, dio a conocer que el congreso, además de darle el valor que tienen los archivos institucionales en los procesos de transparencia y rendición de cuentas, permitirá a los asistentes reflexionar sobre las ventajas de ese tema en la consolidación de un gobierno democrático.

El evento, indicó, se desarrollará mediante las mesas de trabajo Perspectivas y retos de la Ley General de Archivos, La implementación del Sistema Institucional de Archivos, base para la Gestión Documental, Los archivos como insumo para la Transparencia y Rendición de Cuentas y El impacto de la gestión documental en el Sistema Anticorrupción.

Patricia Ríos informó que en la organización del congreso también participan la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Boletín Oficial y Archivo del Estado; el Centro de Desarrollo Municipal, la Secretaría de la Contraloría General, el Congreso del Estado, el Municipio de Hermosillo, el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información y el Instituto Sonorense de Administración Publica.

Académicos universitarios

Por su parte, Gabriela Grajeda Bustamante dio a conocer que RAS es una organización sin fines de lucro en proceso de consolidación bajo la modalidad de Asociación Civil, la cual está integrada por académicos de diversas instituciones de educación superior, en su mayoría de la Universidad de Sonora, así como administrativos de los tres niveles de gobierno y sociedad civil interesada en las cuestiones de gestión documental.

En la emisión radial universitaria, tanto Ríos García como Grajeda Bustamante trataron el tema sobre la importancia de la gestión documental, así como de los archivos y la Unidad de Archivo Histórico de la Universidad de Sonora.

En igual forma, destacaron la relevancia que actualmente tienen los archivos para la transparencia y rendición de cuentas, así como el sustento jurídico de lo que fue la creación de la Ley General de Archivos.

Finalmente, dieron a conocer que, previo a este próximo congreso, se han realizado el de Archivo y Transparencia: Un motor para la democracia, y un primer foro de consulta hacia la armonización de la legislación estatal con la Ley General de Archivos