Ofrecen curso de titulación para egresados de Mecatrónica

22 de mayo de 2019


Redacción

El objetivo principal del curso Robótica Industrial está planeado y orientado para incrementar el indicador de titulación de los egresados de Ingeniería en Mecatrónica, pero también representa una oportunidad de actualización y capacitación continua de gran utilidad para que los egresados se perfilen como los prospectos más competitivos que requiere la industria, consideró Carlos Figueroa Navarro.

El coordinador del programa académico de Mecatrónica añadió que por tercera ocasión la División de Ingeniería y el Departamento de Ingeniaría Industrial de la Universidad de Sonora han organizado esta actividad académica que brinda la posibilidad de titularse mediante la modalidad de curso, cuya duración es de 145 horas presenciales, iniciando el pasado 14 de mayo para finalizar el 8 de julio.

Por su parte, Guillermo Cuamea Cruz, jefe del Departamento de Ingeniería industrial, destacó que en este curso participan doce jóvenes egresados de Mecatrónica, se tiene la oportunidad de aprender técnicas que demanda el sector productivo, como la programación de robots, elaboración de proyectos mediante el programa Solidwork y desarrollo de aplicaciones numéricas de sistemas de manipulación industrial mediante el uso del software Matlab.

El curso consta de tres módulos: Introducción a la Robótica Práctica, impartido por Rafael Castillo Ortega; Matlab aplicada a la robótica, a cargo de Carlos Figueroa Navarro; y Modelación, Análisis de Movimiento y Elemento Finito de Robot, conducido por Víctor Manuel Herrera Jiménez. En cada uno de éstos, el alumno deberá realizar una serie de prácticas, ejercicios, proyectos y un examen; y una vez acreditada satisfactoriamente la capacitación, podrán obtener su título profesional.

Figueroa Navarro, organizador del curso de titulación y encargado de prácticas profesionales de Ingeniería en Mecatrónica, acentuó la importancia de que los alumnos egresados logren su titulación a la brevedad posible, a través de las modalidades existentes, pues el título les permitirá perfilarse y competir en aquellas opciones laborales que consideran como requisito indispensable ese documento.

“Como responsable de las prácticas profesionales, me he percatado de la alta demanda y aceptación que tienen nuestros alumnos y egresados para atender las necesidades de talento humano de las nuevas empresas instaladas en la entidad; no solamente se incorporan en proyectos de mecatrónica, sino también de tecnología, áreas de calidad y mantenimiento”, destacó.

El curso es impartido en el aula de Laboratorio de Cómputo J201, y la parte de robótica se realizará en el Laboratorio de Robótica.