Hablan sobre el futuro de la minería con estudiantes universitarios

22 de mayo de 2019


Elías Quijada

Los programas educativos que ofrece la Universidad de Sonora sobre el estudio de la Tierra poseen una alta calidad académica, y esto se ve reflejado en sus egresados que son solicitados por organizaciones mineras nacionales y extranjeras para ocupar puestos de alta jerarquía, señaló Luis Eduardo Portugal Prada, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora (Amsac).

En su visita al campus universitario para impartir la conferencia La industria minera de México. Presente y futuro, el empresario dijo que Sonora es el principal productor minero en México, que representa el 36% del valor total a nivel nacional, es número uno en extracción de oro y cobre.

Dijo que es un sector productivo pujante con mucha plusvalía en sueldos y en reparto de utilidades, por ello es necesario que las universidades formen a egresados con perfiles apegados a las necesidades de las empresas globales.

Es importante estar con los estudiantes que son los profesionistas que dan valor a la minería. Referente a la Universidad de Sonora, la Amsac tiene una estrecha relación con el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y tenemos un convenio de colaboración para que alumnos hagan practicas profesionales en empresas afiliadas a la asociación”, indicó.

Reveló que el 70% del territorio sonorense tiene depósitos de materiales y que según cifras actuales la inversión minería asciende a más de 4,400 millones de dólares.

“Creemos que la Universidad forma profesionales muy capacitados, y para fortalecer los lazos de vinculación aún más, vamos a formalizar una bolsa de trabajo para que los próximos egresados manden su currículo y poderlos acomodar en las diversas empresas que pertenecen a nuestra organización”, aseguró.

Por su parte, José Antonio Castillo Valenzuela, encargado de Vinculación Académica de la Amsac, comentó que son alrededor de 72 compañías afiliadas a esta agrupación, las cuales requieren personal altamente capacitado con una visión integral para prestar servicios de calidad al sector minero.

“La actitud es el mejor perfil que necesitamos; después de esto, se desarrollan los conocimientos, experiencias que se adquieren en las prácticas, es importante tener vocación para esta profesión, puede ser muy atractivo por la alta demanda y lo que representa económicamente, pero se necesita más disposición en esta industria”, expuso.

Afirmó que el futuro de la minería en Sonora cada vez luce muy alentador, ya que se tienen en puerta grandes proyectos por empresas interesadas en invertir en territorio sonorense.