En apoyo a trayectorias escolares, la Unison reestructuró el Programa de Tutorías; hoy inicia taller de capacitación sobre el tema

21 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

A partir del próximo semestre 2019-2, la Universidad de Sonora pondrá en marcha un nuevo sistema de tutorías concebido como una estrategia que se orientará al reforzamiento de las trayectorias escolares de todos los estudiantes que se consideren en riesgo académico durante su formación universitaria, reveló Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles.

Acompañada de Ena Nieblas Obregón, responsable del Programa Institucional de Tutorías de esta casa de estudios, expresó su confianza en que el nuevo sistema se convierta en una herramienta más amigable que el anterior y que responda a las necesidades que los tutores y académicos han manifestado sobre esa atención educativa universitaria.

El nuevo marco de reestructuración, dijo, implica una reorganización de las funciones y compromisos de los actores implicados en este tema, como son los tutores, coordinadores de programas académicos y divisionales o de unidad de trayectorias escolares, dando a conocer que el trabajo se hará a través del acompañamiento individualizado durante la formación académica del tutorado, lo cual permitirá la intervención oportuna en los factores que dificultan su desarrollo.

Programa informático

Adelina Galindo informó que acorde con la reestructuración se diseñó un nuevo programa informático para apoyar las funciones de los responsables de seguimiento y mejora de las trayectorias escolares y de los tutores que, reiteró, son la parte central de esta estrategia educativa.

“A través de un portal, los tutores tendrán el total acceso al historial académico de los tutorados, por lo que se les facilitará la información que les ayude a conocer en qué nivel de riesgo se encuentra cada estudiante”, indicó tras detallar la operatividad que tendrá ese sistema informático entre tutor y alumno.

Sistema accesible y amigable

Por su parte, Ena Nieblas Obregón recordó que el sistema anterior consideraba bastante información sobre los estudiantes, donde los tutores tenían acceso al kárdex, la encuesta de primer ingreso y las herramientas de apoyo para el seguimiento de los tutorados. En cambio, aseguró que ahora el nuevo sistema pretende facilitar ese proceso –hacerlo más accesible y amigable— para que se pueda interpretar la información a la que tendrá acceso el docente tutor sobre la trayectoria escolar.

“Hoy vamos a hacer énfasis en la atención individualizada a estudiantes de riesgo académico. Por ello es importante apoyarlo para que tenga mayor información sobre la situación académica del estudiante, especialmente en qué aspectos está débil su trayectoria y que sepa identificar de primera mano con una herramienta –el portal— los aspectos en los cuales el alumno ha venido teniendo dificultades en su trayectoria, sobre todo lo relacionado con reprobación y rezago”, reiteró.

Hizo ver que otra herramienta de apoyo será el contarse con un plan individualizado de atención a los tutorados, lo cual se considera muy importante porque precisamente cada trayectoria es diferente. “Es algo así como una huella digital, donde cada estudiante es diferente. Es por ello importante que el tutor haga una atención individualizada, porque cada uno apoya atención diferente acorde a sus características personales”.

Taller de capacitación

Ambas funcionarias informaron que hoy miércoles y mañana jueves, en las salas interactivas del Edificio de Servicios Estudiantiles, se efectuará un taller de capacitación –de 10:00 a 14:00 horas-- sobre el nuevo sistema de tutorías, actividad que estará a cargo de Gerardo Alfonso Sánchez Schmitz, académico de la Licenciatura en Sistemas de Información y coordinador del equipo responsable del diseño de los sistemas para el seguimiento de trayectorias escolares y de tutorías.

En el primer día, el taller se dirigirá a los responsables de tutorías y coordinadores de trayectorias escolares sobre el nuevo sistema de tutorías, quienes deberán conocer y aprender a utilizar ese nuevo sistema. Por la Unidad Regional Centro participarán de las divisiones de Ciencias Económicas y Administrativas, de Exactas y Naturales, de Ciencias Sociales, de Humanidades y Bellas Artes, y de Ingeniería. En tanto, el jueves asistirán de las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud (Hermosillo y Cajeme), sí como los de las unidades regionales Norte y Sur.

Adelantaron que en una segunda etapa --del 24 al 28 de junio— se capacitará también a los tutores en el uso del nuevo sistema, y que los responsables de tutorías de cada licenciatura extenderán la capacitación recibida en los espacios de sus respectivos programas educativos, concluyeron luego de indicar que los docentes interesados en continuar como tutores activos deberán acreditar esta capacitación como requisito para la asignación de estudiantes en riesgo académico.