Inicia curso sobre derechos de autor dirigido a docentes de la División de Humanidades y Bellas Artes

21 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

El desconocimiento de la normatividad que rige los derechos de autor, conlleva a no respetar dichas reglas e incurrir en errores de citación o nula citación; son las principales situaciones que se presentan en el ámbito universitario en general, expuso el director del Registro Público del Derecho de Autor, Jesús Parets Gómez.

Entrevistado previamente a la impartición del curso Creatividad y derechos de autor, el también catedrático especializado en derechos de autor, infracción y propiedad intelectual resaltó la importancia de fomentar el registro de los derechos de autor de aquellos materiales derivados de la actividad académica y científica de las universidades.

Si bien el plagio puede derivar en un delito, la idea de este tipo de cursos es concientizar a los académicos sobre la trascendencia de registrar tesis, tesinas e, incluso, protocolos de investigación, lo cual brinda rigurosidad al proceso de creación académica y se fomenta el respeto a los derechos de autor, apuntó.

Parets Gómez añadió que las obras literarias ocupan el primer lugar de registro, y también son motivo de protección obras musicales, plásticas, fotografía, caricatura, escultura y dibujo, sólo por citar algunas.

Durante dos días, los docentes abordarán temas relacionados con Derechos de autor: contenido y características, Derechos morales y patrimoniales, Obras objeto de protección, Transmisión y uso de las obras, Entorno digital y Contexto universitario.

La bienvenida a los 36 docentes de la División de Humanidades y Bellas Artes que participan en este curso estuvo a cargo de la titular de dicha área, María Guadalupe Alpuche Cruz.