Inauguran Cámara de Gesell en los campus de Caborca y Nogales

21 de mayo de 2019


Denice López Martínez

Con equipo de alta tecnología y considerado como un espacio que permitirá realizar estudios e investigaciones sobre diferentes procesos de interacción grupal, en los campus Caborca y Nogales de la Unidad Regional Norte (URN) se inauguraron respectivas Cámaras de Gesell.

En el campus Caborca, previo a la inauguración de este laboratorio, enmarcada en el Día del Psicólogo, el coordinador del programa académico, Cuitláhuac Hernández Morales, destacó que la Cámara de Gesell permite la observación directa y análisis del comportamiento humano y grupal, tanto de psicólogos en formación como de los participantes.

Destacó que con este laboratorio se busca modelar y moldear las intervenciones de los psicólogos en formación, y además permitirá realizar investigaciones sobre el comportamiento humano en el área de la salud siguiendo los principios éticos correspondientes.

Señaló que la Cámara de Gesell posibilita que los alumnos adscritos al programa de Psicología lleven a cabo una diversidad de actividades; entre ellas, la práctica de técnicas de entrevista individual y grupal, observación, manejo de grupos, diseños de experimentos psicosociales, apoyo a tesistas para el registro de sus observaciones, proyectos de materiales de trabajo, entre otras.

El evento presidido por la secretaria de Unidad de la URN, Leticia León Godínez, en representación del vicerrector Luis Enrique Riojas Duarte, y el director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Antonio Llamas López, quien indicó que este proyecto académico se realizó con recursos del Fideicomiso de Cuotas Escolares.

Precisó que este espacio viene a reforzar la calidad del programa de Psicología, y además podrán darle uso otros programas académicos, como el caso de Derecho, siempre apegado a una bitácora y calendarización de eventos.

De manera casi simultánea, también en el campus Nogales se realizó la apertura de la Cámara Gessel, donde Rossana Basurto Álvarez, coordinadora del programa de Psicología, aseguró que la consolidación del laboratorio ayudará a los estudiantes a lograr una formación más sólida, permitiéndoles desarrollar una serie de competencias.

Recordó que Cámara de Gesell se concibió como domo (Gesell dome, en inglés) por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell, para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

"Es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas, y la conforma dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de las diferentes actividades", explicó Basurto Álvarez.

Indicó que en la primera sala de trabajo se desarrollarán sesiones de entrevista, grupos focales, experimentos psicosociales, técnicas vivenciales y otras más, donde se requiere experimentar y evaluar el desempeño de actividades de intervención e investigación.

La segunda, apuntó, es una sala de observación, donde se graban las sesiones a través de un equipo de circuito cerrado, y en las cuales los observadores (investigadores y alumnos) pueden presenciar las actividades sin ser vistos directamente.

Estuvieron presentes en esta apertura, la directora de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Agropecuarias, Yessica Lara Soto, y la jefa del Departamento de Ciencias Sociales, Claudia Manjarrez Peñúñuri, además de maestros y estudiantes.