Arte y cultura en la Universidad, tema de la tercera edición de la Gaceta Nacional Universitaria

20 de mayo de 2019


La Universidad de Sonora participa en la revista digital correspondiente al cuatrimestre mayo–agosto 2019, de la Red Nacional de Gacetas Universitarias. La publicación muestra el panorama cultural en Instituciones de Educación Superior de México

Las universidades mexicanas concentran un amplio acervo cultural y artístico que beneficia no sólo a sus comunidades estudiantiles y académicas, sino también a la sociedad, por ello la Red Nacional de Gacetas Universitarias de México muestra dicha riqueza en el número 3 de la Gaceta Nacional Universitaria con el tema Arte y la Cultura en la Universidad, en la cual participa la alma mater sonorense.

Atentas a sus encomiendas de difusión cultural, las gacetas universitarias de las Instituciones de Educación Superior que colaboran en la publicación, pretenden fortalecer y promover el quehacer universitario.

En esta ocasión, la Gaceta Nacional Universitaria visibiliza a través de infografías y fotonotas manifestaciones culturales y artísticas, patrimonio arquitectónico, eventos y actividades que trascienden las aulas, incluso a nivel nacional e internacional. Desde festivales, ferias de libro, galerías y museos, grupos artísticos representativos, producción editorial y programas culturales con impacto social.

La Universidad de Sonora participa con una infografía donde destaca su oferta educativa en el ámbito de las artes, sus grupos representativos, sus principales recintos para la cultura y una numeralia de las actividades artísticas más recientes que se han presentado en distintos municipios y comunidades del estado a través de sus unidades regionales.

En la publicación digital puede revisarse el quehacer cultural de otras instituciones de educación superior, como lo es el Museo Universitario de Artes Populares de la Universidad de Colima y el Museo Nacional de la Muerte de la Autónoma de Aguascalientes; la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Autónoma del Estado de Hidalgo, la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, considerada una de las más antiguas del país; el Festival Internacional de la Imagen (FINI); el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, antecedente del Festival Internacional Cervantino y el Centro Cultural de las Fronteras de la Autónoma de Ciudad Juárez.

También destacan agrupaciones artísticas con una amplia trayectoria, desde orquestas sinfónicas y de cámara, rondallas o estudiantinas, como la Estudiantina de la Universidad La Salle, que ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio cultural; la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango; la Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro o la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana.

La edición Arte y Cultura en la Universidad, de la Gaceta Nacional Universitaria, puede consultarse en los sitios web de instituciones integrantes de la Red Nacional de Gacetas Universitarias; entre ellas, la Universidad La Salle Ciudad de México, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Autónoma del Carmen, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Guadalajara, Sonora, la Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Juárez del Estado de Durango, y la Universidad Pedagógica Nacional.

La tercera edición de la Gaceta Nacional Universitaria puede consultarse en el Facebook con el mismo nombre de la publicación; además, en el Facebook Gaceta Unison o en el siguiente enlace https://bit.ly/2HoWdtd.