Se une el Departamento de Enfermería de esta institución a la campaña global Nursing Now

20 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Para difundir todo lo que puede hacer en el campo profesional y potenciar el impacto social y humano en ayuda del desarrollo sostenible, como es la igualdad de género, economías fuertes, salud y bienestar, se presentó a estudiantes del Departamento de Enfermería de esta casa de estudios la campaña global de tres años Nursing Now (Enfermería Ahora),

Osmar Efrén Figueroa Palomino, secretario general de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería (AMEENF), destacó que el Departamento también se ha unido a esa estrategia que impulsa el Consejo Internacional de Enfermería y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual dijo nació bajo el modelo de Triple Impacto del Grupo Interparlamentario en Salud Global del Reino Unido Reino Unido, en referencia directa a un diagnóstico situacional de la disciplina.

El pasante de la Licenciatura en Enfermería de esta institución señaló que la campaña busca el empoderamiento de los profesionales de ese campo profesional en el mundo, convocándolos a que manejen su autonomía y sean autosuficientes en su lucha diaria por ayudar a mejorar la salud universal de conjunto humano.

Esta es una campaña que busca que el profesional de la enfermería se identifique, reconozca, valore y dé a conocer toda su contribución dando evidencia de lo que hace, puntualizó.

“Fortalecer la enfermería a nivel mundial tendrá un triple impacto: mejorar la salud y la igualdad de género al empoderar a la profesión, y construir economías más fuertes”, expresó en su intervención en el auditorio del Departamento.

Incluso, indicó que a través de esa estrategia también se trata de establecer alianzas claves con los responsables de la formulación de políticas públicas en el tema, y apoyar a las enfermeras para que lideren, aprendan y utilicen todo su potencial.

Osmar Figueroa dio a conocer que las principales acciones de la campaña son la difusión masiva, fortalecimiento del liderazgo de enfermería, implementación de la disciplina de práctica avanzada en el primer nivel de atención y proponer planteamiento sobre recursos humanos en este campo profesional.

Enfermería empoderada

Hizo referencia a que la OMS señala que enfermería y la salud universal no se logrará si no hay profesionales de la enfermería empoderados en sus conocimientos y prácticas de su quehacer diario.

“Hablamos del fortalecimiento del papel de la enfermería, así como en la definición del alcance de la práctica y la educación, abogando por una mayor inversión en la atención primaria de la salud”, sostuvo.

Se necesita, reiteró, un profesional de este campo muy bien calificado, empoderado y bien distribuido en todos los países, recordando que la campaña inició en el 2017 y culminará en el 2020, el Año Mundial de la Enfermera y Enfermero, donde adelantó que se generarán renovadas políticas públicas hospitalarias para que la profesión crezca y tenga ese reconocimiento en el orbe.

Informó que cada país tiene la oportunidad de registrarse y participar en la campaña, y que en este caso, México lo hizo a través de Claudia Leija Hernández, directora de Enfermería de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, trabajándose en conjunto con la Ameenf, con sede en Mérida, Yucatán.

“Nosotros, que pertenecemos a esa asociación, hoy somos los voceros para presentar y difundir esa campaña con todos los estudiantes y profesionales de la enfermería en escuelas, hospitales y comunidades de la entidad”, dijo, señalando que se tiene a cuatro estudiantes de la Universidad de Sonora como miembros de la asociación: además de él, también participan activamente Juan Leonardo Moreno Ortiz, Claudia Lizeth Vallencillo Ozuna y Jesús Valentín Molina Armenta.

Al final de la reunión, además de hacer la invitación formal a los estudiantes para que se afilien a la Ameenf, los asistentes procedieron a tomarse la foto oficial de la campaña, que se difundirá a nivel mundial.