Catedráticas de Universidad de Guantánamo realizan estancia académica en campus Caborca

17 de mayo de 2019


Denice López Martínez

Producto del intercambio que la Universidad de Sonora sostiene con la Universidad de Guantánamo de Cuba, catedráticas de esa casa de estudios llevan a cabo una enriquecedora estancia académica en el campus Caborca, de la Unidad Regional Norte (URN).

Zulema de la Caridad Matos Columbié e Elisabeth Mayan Speck trabajan desde hace dos semanas en el proyecto de Brigadas Comunitarias Multidisciplinarias, que coordina la docente Susana Angélica Pastrana Corral.

“Hacemos un estudio comparado de la metodología de trabajo social comunitario entre ambas universidades, cómo se lleva a cabo, principales impactos y sobre la base de las experiencias, generalizar esta conceptualización desde el contexto comunitario”, indicó Elisabeth Mayan Speck.

Para ello se toman como muestra las comunidades de El Desemboque y El Coyote, donde trabajan las brigadas comunitarias interdisciplinarias del campus Caborca.

Por las características, y de acuerdo a su diagnóstico y proyección sociocultural estas comunidades rurales, es semejante la comunidad de Tortuguilla, en el municipio de Antonio del Sur, en Cuba, y donde se implementa el programa denominado Mochila al hombro, similar a Brigadas Comunitarias.

En estas dos semanas han participado en las jornadas comunitarias que llevan a cabo los universitarios en dichas comunidades, en eventos como el festival del Día del Niño en El Coyote, y conocer el trabajo que realizan con el grupo Mujeres Emprendedoras de El Desemboque.

“Fue muy impactante para nosotros porque vimos contextos sociales diferentes y, sobre todo, la labor humana y social que realizan los jóvenes universitarios en contextos diferentes, pero con un solo objetivo de trabajo”, indicó Elisabeth.

Agregó que aprovechando esta estancia han apreciado el trabajo sociocultural de la Coordinación de Extensión Cultural del campus dentro del trabajo comunitario y el papel que juega la cultura y el arte para poder socializarlo desde las experiencias de ambas universidades.

Por su parte, Zulema de la Caridad indicó que el trabajo va encaminado a ampliar el horizonte en las relaciones Unison-UG y llevarse la mayor cantidad de experiencias de éxito para compartirlas y aplicarlas en los proyectos comunitarios de su país.

“Hemos tenido un intercambio muy fructífero en lo que sistematización teórico y práctico se refiere para buscar los indicadores y las mejores experiencias que permitan hacer un trabajo social, como parte de la responsabilidad social que las universidades tienen, y también en el plano de la preparación pedagógica del claustro”, indicó Zulema.

Es un trabajo bilateral encaminado principalmente a la formación del nuevo profesionista, y buscar las herramientas que permitan concretar de manera más directa la intervención de ambas universidades en diferentes ámbitos.

“Desde el punto de vista pedagógico, uno de los aspectos más notorios está en que precisamente el proyecto de Pastrana Corral tiene una base educativa, pedagógica y formativa, y este trabajo de cooperación interuniversidades va en función de preparar a los profesores”, destacó Matos Columbié.

Las docentes cubanas coincidieron en que las brigadas comunitarias son un proyecto de alto impacto sociocultural en el desarrollo local, con un gran compromiso social de la Universidad de Sonora, donde los estudiantes prestan un servicio social e identifican problemas, trabajan en la elaboración de soluciones y evaluación de los resultados.

Sus actividades continuarán hasta el 30 de mayo, y acudirán a las aulas de clases, darán seguimientos a las tesis que docentes del campus Caborca tienen en la Universidad de Guantánamo, e igualmente realizarán una visita al campus Hermosillo para reunirse con autoridades universitarias en aras de ampliar y llevar los beneficios de este intercambio académicos a todos los campus de la Unison, detalló.

Por su parte, la docente Susana Angélica Pastrana Corral, dijo que el objetivo de este tipo de estancias es fomentar el intercambio académico internacional, donde el profesor invitado realice actividades que fortalezcan los programas educativos, en especial del trabajo comunitario.