La democracia es una forma de vida, no sólo una forma de gobierno: Salas Sepúlveda

17 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

El ideal de la democracia es que todos los derechos se respeten en igualdad de condiciones sin importar afiliaciones partidistas o de asociación, consideró la jefa de departamento adscrita a presidencia en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora), Elia del Socorro Salas Sepúlveda.

En entrevista, la representante del IEE Sonora también abundó que la democracia no debe concebirse sólo como una forma de gobierno, sino que también se trata de una forma de vida basada en valores, y uno de éstos es la tolerancia. Siendo dicha idea la base de la charla que impartió en la Universidad de Sonora como parte del Seminario de participación ciudadana en la democracia, organizado por ambas instituciones.

“Estoy convencida de que la educación cívica es una solución para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra democracia… la tolerancia es un principio consustancial a la democracia, ya que promueve el diálogo y la participación activa de las personas; desde un punto de respeto, la tolerancia no es dejar pasar ni dejar hacer”, explicó.

“Se trata de una correlación de comunicación y de negociación donde no se busca que una de las partes gane, sino que la sociedad en su conjunto gane, es así que la tolerancia está relacionada totalmente con la democracia”, abundó.

Como parte de esta sesión, Salas Sepúlveda trató en su plática aspectos relacionados con ámbitos de la tolerancia, la tolerancia como precepto moral, la concepción liberal o el sentido político de la tolerancia, prejuicio en lo política como generador de intolerancia y la concepción pluralista de la tolerancia.