Resalta Rodríguez Zazueta la importancia del dibujo previo

17 de mayo de 2019


Lin Mendivil Alvarado

Quienes se encuentran en las aulas universitarias formándose como pintores, no deben dejar pasar un solo día de sus vidas sin dibujar, así lo consideró en entrevista el pintor y artista plástico Enrique Rodríguez Zazueta, de quien actualmente se exponen unos 500 bocetos en el Centro de las Artes.

Con más de 50 años de trayectoria artística, comentó que hay artistas a quienes no les gusta dibujar y pintan directo en la tela; sin embargo, el ejercicio de bocetar o hacer apuntes previos permite al artista desarrollar un proceso de creación donde puede estudiar aspectos como las líneas, el color, la estructura, por citar algunos.

Los bocetos y dibujos originales que desde ayer se encuentran en el área de exposiciones del Centro de las Artes, tienen precios que van desde los 50 a los 600 pesos; de esta manera el también docente jubilado de la Universidad de Sonora pone a disposición de alumnos, maestros y personas interesadas en el dibujo parte de las obras que dan cuenta de sus creaciones artísticas.

Se trata de un muestrario de los preparativos a la obra final, se hacen varios dibujos antes de la obra final, de tal manera que conserva alrededor de 5,000 bocetos. La disciplina de dibujar permite mejorar y desarrollar la habilidad; de tal manera que, hasta la fecha, él mismo realiza diariamente de 20 a 30 bocetos diarios.

Esta exposición estará abierta al público en general hasta el 24 de mayo en el área de exposiciones del Centro de las Artes. La entrada es gratuita.