Fortalece convivencia comunidad de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés con Jornadas Académicas 2019

16 de mayo de 2019


Redacción

Para dar a conocer proyectos de estudiantes de diversas asignaturas, como Recursos y Materiales y el Taller de Investigación e Innovación Educativa, se llevaron a cabo las Jornadas Académicas 2019 de la Licenciatura de Enseñanza del Inglés (LEI).

En las instalaciones del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora, los días 2 y 3 de mayo se realizó el evento, que incluyó charlas de expertos, talleres de Lengua de Señas Mexicana, de primeros auxilios y de voz escénica; una plática sobre la educación especial y una exposición de carteles, entre otras actividades.

Tras el ejercicio lúdico Going Viral, que permitió a los estudiantes participar identificando las tendencias sociales y los fenómenos de la cultura pop, la coordinadora de la Licenciatura, Nolvia Cortez Román, inauguró las jornadas.

En el marco del programa de charlas, Rebeca Gutiérrez reflexionó acerca de la enseñanza del inglés a alumnos cuya lengua materna es una lengua indígena; José Luis Moreno y Mónica Preciado compartieron su experiencia en el Doctorado en Lingüística Aplicada, en Lancaster, Inglaterra, y Eva Valenzuela, Hazbi Hanimi, Alán Villegas y Nayely Treviño, docentes y exalumnos de la Licenciatura, desarrollaron una plática interactiva sobre cómo su formación en la LEI les ha ayudado en la enseñanza de otros idiomas.

Asimismo, las exalumnas Denisse Figueroa y Rosalía Duarte impartieron una plática sobre el sistema Montessori y lo que los profesores tienen que hacer para mantenerse motivados a enseñar, respectivamente, y un grupo de alumnos del Club de Urgencias de la Universidad de Sonora encabezó un taller de Primeros Auxilios.

Igualmente, la estudiante Dulce Báez compartió recomendaciones para prepararse para el examen Toefl; Dulce Medina disertó sobre el uso de tecnologías en la Licenciatura; Samantha Parra impartió un taller acerca del uso de la voz, y las alumnas Valeria Macías y Freya Borbón ofrecieron una práctica acerca de las nuevas perspectivas de la enseñanza de lenguas.

A su vez, Desirée Castillo y Migdalia Rodríguez, alumnas del Taller de Proyectos de Investigación III expusieron en carteles resultados de distintos proyectos de investigación, y estudiantes del Taller de Recursos y Materiales, a cargo de José Luis Ramírez, compartieron con el público algunos trabajos elaborados para la materia.

El broche de oro del evento consistió en un torneo de volibol, en el que participaron cuatro equipos de los diversos grupos de la Licenciatura, quedando como campeones el equipo de Gran Bretaña, liderado por alumnos de octavo semestre del turno vespertino, y tras la premiación se llevó a cabo el tradicional karaoke de cierre, donde la comunidad del Departamento se divirtió cantando los éxitos del momento y los clásicos de siempre en inglés y español, mientras degustaban deliciosos bocadillos y aguas frescas.

El equipo organizador de las Jornadas Académicas 2019 estuvo conformado por Enis Armenta, Brenda Baldenegro, Paulina Torrecillas, Ilse Valencia, Ángel Daniel Córdova, Dulce Medina y Jorge Borja, bajo la coordinación de Migdalia Rodríguez y Germán Ríos, quienes realizaron un evento de primer nivel, obteniendo un éxito rotundo, de tal forma que la respuesta de docentes y estudiantes marcó un récord de asistencia a las Jornadas Académicas de la Licenciatura de Enseñanza del Inglés.