Urge promover y fomentar una cultura nutricional a partir de la niñez: Samuel Galaviz Moreno,

16 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

La prevalencia e incluso el aumento considerable en problemas de salud como obesidad, sobrepeso y diabetes, necesariamente debe llevarnos hacia una cultura nutricional donde se dé total valor e importancia a tener una sana alimentación que ayude a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades, afirmó el académico Samuel Galaviz Moreno en Radio Universidad.

El profesor universitario jubilado, quien trabajó en esta casa de estudios por más de 30 años, señaló que en ese proceso de fomento de una educación nutricional no necesariamente se trata de cuidar la imagen física/corporal, sino que el enfoque debe orientarse hacia un concepto asociado a la salud.

Entrevistado en el programa Alimentación: Problema de nuestro tiempo, que produce el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Universidad de Sonora (DIPA), se lamentó que gran parte de la población tenga una mala nutrición por exceso de calorías vacías (con deficiencia o en exceso) y alimentos que no nutren, lo que desafortunadamente tendrá como consecuencia un impacto grave en la salud.

“Por ello, si no somos capaces de ayudar a los niños a desarrollar buenos hábitos en su alimentación, cuando jóvenes y adultos se presentarán en ellos las consecuencias, ya que es fácil observar cómo algunas enfermedades que antes eran de personas mayores, ahora se presentan desde temprana edad”, dijo en el programa el también director general de SAM Health By Nutrition, con estudios en Nutritional Sciences de la Universidad de Arizona.

Mencionó como ejemplo que años antes la diabetes tipo 2 era de personas mayores de 40 años, una definición que calificó como anacrónica, porque ahora es la población menor de edad la que enfrenta también ese mal. En el caso de los niveles de obesidad y sobrepeso, citó que ya se observa su prevalencia en niños, cuando hace apenas 20 años, el 20% en edad escolar primaria tenía sobrepeso, y ahora es el 33%.

Por ello, dijo, es necesario se trabaje ese renglón en los planteles escolares de enseñanza básica, que consideró espacios ideales para el fomento de los buenos hábitos alimenticios. Incluso, indicó que además de que no se ha apoyado como se debe a los niños hacia la obtención de tener conciencia de la importancia de una alimentación saludable, en el problema vigente también tiene que ver la intervención de sus padres.

“Sabemos que los niños se convierten en promotores de este tipo de programas nutricionales porque al ir a sus casas pueden reproducir los mensajes de tener cuidado en el consumo de alimentos diciéndoles a sus papás, por ejemplo, que eviten tomar tanta soda o consumir alimento chatarra.

La educación, puntualizó, les ayuda a tener mayor conciencia sobre qué les conviene consumir, y a partir de esa edad serán hábitos que tendrán un efecto dominó, porque cuando sean jóvenes y adultos tratarán de que eso mismo suceda a su alrededor.

Beneficios en la salud

Galaviz Moreno habló de los beneficios de las frutas y verduras para el organismo, con un consumo variado y no en exceso, tanto de vitaminas, minerales o fibras, y que en el caso de las proteínas, son mejores aquellas de origen animal, como queso, pollo o carnes, añadiendo que también como fuentes de proteínas importantes están el frijol y garbanzo.

“La alimentación saludable debe ser variable y moderada. Además, recordemos lo que proporcionan las frutas y verduras con su gran colorido, que tiene que ver con sus pigmentos, los que tienen una función importante en la reducción de riesgo de cáncer y problemas cardiovasculares, al mismo tiempo que son antioxidantes”, apuntó.

Señaló que una alimentación variada es lo mejor ya que todo en exceso es malo, pues si dejamos de consumir unos alimentos y otros no, eventualmente puede presentarse alguna deficiencia o exceso en lo que se conoce como malnutrición.

Cultura de la nutrición

Samuel Galaviz reiteró la necesidad de promover el desarrollo de una cultura de la nutrición, tal cual ha sucedido en los últimos 15 o 20 años con el impulso a la concientización y seguridad de los conductores de automóviles. Por tal motivo, planteó la responsabilidad que en este tema tiene el gobierno para el desarrollo de políticas públicas, con una serie de medidas fundamentales para desarrollar ese tipo de educación en toda la población del país.

Hizo referencia a que un ejemplo de política pública fue el hecho de que hace pocos años se establecieron aumentos a los impuestos a las bebidas endulzadas, lo que ha permitido la reducción de su consumo. “Y tan es así, que otros países han desarrollado esa misma medida”, subrayó.

En este punto, también mencionó la necesidad de que ese tipo de medidas no desaparezca con cada cambio de administración sexenal porque se trata de que trasciendan a los gobiernos en turno, ya que no se trata de un interés particular del gobernante, sino de un asunto de interés público. Las políticas públicas pueden crear un ambiente favorable en toda la población al promover la restricción de ciertos alimentos y mejorar el etiquetado de los productos en el mercado, sostuvo.

Impartirá un taller

Samuel Galaviz Moreno informó que con el apoyo del Programa de Educación Continua de la Dirección de Vinculación y Difusión, ofrecerá –como instructor-- los próximos días viernes 24 y sábado 25 del mes el taller Educación Nutricional: Diseño de programas de intervención en escuelas de nivel básico dirigido a profesionales en el área, estudiantes de semestres avanzados de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales y profesores de los planteles escolares de enseñanza básica. La sede será el edificio 12D –arriba del Comedor Universitario-- planta alta, sala B del campus Hermosillo de la Unidad Regional Centro.

Indicó que el objetivo es dar herramientas a los profesores de esos ámbitos escolares para que establezcan programas nutricionales y con ello desarrollar acciones de intervención en esa área, dando a conocer que los interesados en conocer más detalles de la actividad pueden comunicarse al teléfono 259-2294, o a los correos electrónicos educacioncontinua@unison.mx y sgalavizm@gmail.com.