Un amplio programa de actividades desarrolló el IV Foro de Mercadotecnia, carrera que entró en proceso de certificación internacional

16 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio

Con el lema Marketing sensorial, conquistando las emociones del consumidor y un programa académico y de vinculación que incluyó tres conferencias magistrales, un panel, una mesa de trabajo, diversas exposiciones y otras relevantes actividades, se realizó en el Departamento de Contabilidad de esta casa de estudios, el IV Foro de Mercadotecnia.

María Elena Robles Baldenegro, directora de la División de Ciencias Económicas y Administrativas, al inaugurar la actividad realizada el pasado martes, expuso que la carrera de Mercadotecnia pasa en los últimos meses que por un proceso de actualización y de crecimiento, como es su próxima certificación a nivel nacional e internacional.

Destacó que a partir de la semana próxima el programa comenzará a ser evaluado por un organismo internacional con el fin de lograr ese objetivo, lo cual permitirá a esa oferta educativa ser una de las licenciaturas de esta casa de estudios en alcanzar ese rango.

“Tener una carrera con ese reconocimiento le abrirá las puertas a estudiantes y egresados un mundo globalizado y nuevos ámbitos de oportunidades y competencias que se desarrollan en el mercado laboral”, expresó en su intervención en el auditorio Astolfo Chavarín del Departamento de Contabilidad.

La certificación, reiteró, permitirá también ayudar a fortalecer el desarrollo del proceso educativo que impulsan los académicos de la carrera y, en general, el posicionamiento de la institución como la mejor de esta región noroeste de México.

Por su parte, Alma Teresita del Niño Jesús Velarde, coordinadora del programa académico de la licenciatura, al dar la bienvenida señaló que el foro ayuda a los estudiantes a actualizarse con aprendizaje y crecimiento actualizado de la mercadotecnia, buscando crear relaciones basadas en emociones y vínculos a largo plazo que permiten enriquecer y posicionar a las empresas dentro de los gustos y preferencia de los mercados de consumo.

En su mensaje, señaló a los estudiantes la importancia de tener una visión de lo que será su responsabilidad como profesionales de la mercadotecnia, que habla de la creatividad, atender las necesidades de ofertas de valor, además de estar conscientes de su rol de todas sus actividades, siempre con ética y compromiso social.

Programa del foro

Irene Coronado Villarreal, coordinadora del comité organizador del evento, informó que el programa de actividades comprendió las conferencias magistrales 5 sentidos, 5 maneras de llegar al consumidor, a cargo de Tadeo Rivera, de RefillMates; Publicidad los 7 días de la semana, por Enrique Morfín Woolfolk y Sergio López, de Siete Consultory; así como la de Marketing para tus sentidos, por Luis Alberto González González, de Herrera Publicidad.

El programa contó con un panel de profesionistas del marketing sensorial, una mesa de trabajo sobre ponencias de proyectos de investigación y la evaluación de éstos, el Encuentro Búhos en Familia y un encuentro de egresados de la licenciatura.

Se instalaron exposiciones de fotografía, carteles de proyectos de investigación, diseños y rediseños creativos de logotipos, así como de poderes e identidad de agencias publicitarias.

Durante el desarrollo de la ceremonia se entregaron diplomas de reconocimiento a los alumnos José Luis Sallard Ruiz y a Isaías Rodríguez Ruiz, por haber ganado las convocatorias de diseño de logotipo y de fotografía, respectivamente.