Reconoce Unison trayectoria de sus maestros

14 de mayo de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero / Lin Mendivil Alvarado

El docente universitario de hoy en día enfrenta como principales retos ser modelo de trabajo y conducta, fomentar la sustentabilidad más allá del cuidado de los recursos naturales, y apoyar el acceso equitativo de los beneficios de la educación superior a grupos vulnerables y minoritarios de la sociedad, aseguró Víctor Corral Verdugo, en su mensaje durante la ceremonia de reconocimiento y celebración del Día del Maestro en la Universidad de Sonora.

Al participar en representación de sus compañeros homenajeados, Corral Verdugo, profesor e investigador del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, consideró que el maestro universitario debe ser modelo de responsabilidad, entusiasmo, trabajo y honestidad, además de procurar no ser sólo un facilitador del conocimiento, sino también moldear profesionistas responsables, eficaces, honestos y solidarios.

En cuanto a la visión sustentable en el ámbito universitario, explicó que ésta no es sólo cuidar los recursos naturales de los que dispone la institución, sino también asegurar y promover ambientes positivos de trabajo; proporcionar seguridad a la comunidad —docente, trabajadora y estudiantil—, al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades académicas del alumnado.

Otro aspecto importante, y que se puede considerar dentro de la visión sustentable, es lograr una universidad equitativa e inclusiva, donde los beneficios del acceso a la universidad pública lleguen a mayor número de jóvenes, y de aquellos que provienen de sectores vulnerables y tradicionalmente excluidos, dijo el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), galardonado en este evento por 35 años de labor en el aula.

Corral Verdugo reconoció el trabajo de sus antecesores con mayor número de años de trayectoria docente, ya que sentaron las bases de la excelencia académica que hoy goza la Universidad de Sonora.

Maestros: grandeza de la Universidad con su espíritu, su mística y su conciencia vital, en lo individual y en lo colectivo: Rector

En tanto, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, destacó que la Universidad de Sonora es un espacio donde se privilegia el conocimiento para construir un futuro con mayor certidumbre, y la obligación de los universitarios es que dicha educación procure el bien común y se atiendan problemas relacionados con la pobreza, la inmigración, el cambio climático, la salud, la justicia, la igualdad y la democracia.

Ante los tiempos difíciles que hoy se presentan, se eleva la obligación de ofrecer una educación de calidad y adecuada a una era globalizada como la que hoy se vive, por lo que se debe mantener una visión internacional en la educación que se imparte en el aula, a fin de contar con egresados que aporten sus conocimientos en cualquier latitud del mundo, apuntó.

Asimismo, reiteró el compromiso de seguir impulsando a la Universidad de Sonora, orgullosa de su historia, solidaria con el presente y comprometida con el futuro; una institución que contribuya a la solución de los principales problemas que aquejan a la humanidad, sobre todo los de nuestra región.

Velázquez Contreras reiteró su reconocimiento y agradecimiento a los maestros de la máxima casa de estudios, pues son quienes “han hecho grande a la Universidad con su espíritu, su mística y su conciencia vital, en lo individual y en lo colectivo”.

En este evento, la Universidad de Sonora entregó en ceremonia especial un reconocimiento y estímulo económico a 210 docentes por cumplir 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio en la institución.

De manera especial se resaltó la trayectoria de tres de ellos por cinco décadas al servicio de la institución: Marco Antonio Valencia Arvizu, Isidro Real Pérez y María Teresa Alessi Molina.

En esta ocasión, 46 de ellos fueron reconocidos por 25 años frente al aula; 75 por 30 años; 57 más por 35 años, 20 docentes con 40 años y nueve más por 45 años.

Encabezaron también este evento, el presidente en turno de la Junta Universitaria, Francisco Abraham Paz Moreno, y las secretarias generales académica y administrativa, Guadalupe García de León Peñúñuri y Rosa María Montesinos Cisneros, respectivamente.

Además de las vicerrectoras de las unidades regionales Centro y Sur, María Rita Plancarte Martínez y Adriana Leticia Navarro Verdugo, respectivamente; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), Cuauhtémoc González Valdez, y en representación de la Secretaría de Educación y Cultura, la directora de general de Educación Media Superior y Superior, Lourdes del Carmen Tato Palma.