Brindan homenaje a 210 maestros universitarios en ceremonia especial

14 de mayo de 2019


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Hoy la máxima casa de estudios del estado celebró uno de los actos más significativos de la institución porque en él se manifiesta un profundo reconocimiento a quienes han hecho grande a la Universidad con su espíritu, su mística y su conciencia vital, en lo individual y en lo colectivo, fueron algunas de las palabras destacadas este día en la ceremonia que se realizó para honrar a los docentes.

A las 12:00 horas todo estaba dispuesto en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes para dar inicio a la tradicional celebración del Día del Maestro, donde la Universidad de Sonora entregó reconocimiento a 210 docentes, entre los que resaltaron tres de ellos por sus cinco décadas al servicio de la institución: Marco Antonio Valencia Arvizu, Isidro Real Pérez y María Teresa Alessi Molina.

Además, otros 207 recibieron placa y estímulo económico por cumplir 25, 30, 35, 40, y 45 años como académicos, todos ellos fueron aplaudidos desde el resto de las butacas por compañeros de la comunidad universitaria, familiares y amigos, así como por autoridades de los tres niveles de gobierno, funcionarios de la Universidad de Sonora, entre otros invitados especiales que acudieron a la ceremonia especial.

La entrega de reconocimiento se hizo en tres momentos: en primer lugar pasaron al presídium los docentes con 25 años de antigüedad al servicio de la institución; luego, los maestros con 30 y 35 años, y por último los académicos que cumplieron 40, 45 y 50 años de ejercer esta noble labor en la alma mater.

Entre los presentes también estuvieron cuatro exrectores de la institución: Valencia Arvizu, quien recibió homenaje por sus 50 años como académico; Manuel Balcázar Meza, por 45, y Pedro Ortega Romero, quien cumplió 35 años como docente. Además, estuvo en esta ceremonia Jorge Luis Ibarra Mendívil.

Para deleite de los asistentes, y como también es tradición en las ceremonias solemnes de la máxima casa de estudios, las voces del Coro Universitario, bajo la dirección de Marybel Ferrales, cantaron a capella Siboney, de Ernesto Lecuona; mientras que las notas musicales de la Banda de Música de la Universidad de Sonora, dirigida por Horacio Lagarda, ofrecieron un cálido y festivo ambiente con Peter Gunn, de Henry Mancini.

No se dejó de lado la oportunidad de recordar y reconocer, a través de un video, la trayectoria de los docentes recientemente fallecidos, a quienes también se brindó un merecido aplauso, que de seguro salió del recinto universitario y se esparció para ser recogido en algún lugar del universo por quienes se ausentaron físicamente de las aulas y se adelantaron en el camino, pero antes dejaron en la Universidad su legado y conocimientos.

Antes, durante y después de la ceremonia las fotografías no se hacían esperar, los asistentes y los propios homenajeados deseaban capturar un recuerdo de este día especial, en el que los maestros recibieron innumerables felicitaciones y muestras de cariño, con abrazos, besos y algunos hasta con ramos de flores. Pero se hizo notar el académico del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos, Francisco Javier Wong Corral, quien acudió al presídium de la mano de dos pequeños, que orgullosos lo escoltaron.

En el evento Víctor Corral Verdugo, académico con 35 años de servicio docente, dirigió un mensaje en representación de los maestros homenajeados. También hizo uso de la voz el rector Enrique Velázquez Contreras, quien, además de reconocer que los maestros merecen un retiro digno de aulas, dijo que este día se reconoció el esfuerzo y compromiso de todos los maestros que con su trabajo cotidiano contribuyen a reafirmar el prestigio de la Universidad de Sonora.