México necesita de universidades más participativas que trabajen con las comunidades: Roberto Arizmendi Rodríguez

14 de mayo de 2019


Luis Mendoza

A una década de no caminar por los pasillos de la Universidad de Sonora, Roberto Arizmendi Rodríguez, miembro fundador de la Junta Universitaria en el periodo 1991-2002, dice encontrar una institución viva, pues describe que la cotidianeidad y la esencia de las universidades son ambientes vivos, en permanente dinamismo de cambio de transformación y de creatividad.

Licenciado en Periodismo y en Sociología, egresado de la UNAM, Arizmendi Rodríguez se siente muy honrado por haber integrado la primera Junta Universitaria, considera que la creación e implementación de la Ley número 4 orgánica de la Universidad de Sonora, permitió superar muchos de los problemas de aquellos años, siendo un factor determinante el interés del rector Marco Antonio Valencia Arvizu, a quien reconoce su visión de transformación.

“Nos tocó una etapa muy creativa porque tuvimos que echar andar estatutos, reglamentos, tuvimos que empezar desde la Junta Universitaria la supervisión del presupuesto y las cuotas, además algo fundamental, que es la conformación de la junta”, indicó.

Roberto Arizmendi Rodríguez, quien ha ocupado cargos directivos relacionados con la planeación, desarrollo y evaluación de la educación superior en la ANUIES, SEP y diferentes Universidades, manifestó ver cómo ha avanzado la calidad de la Unison, de las carreras y egresados; consideró muy estimulante estos logros para quien fue miembro de la Junta y quien ha estado al pendiente de lo que pasa en la que llamó su universidad.

Además del trabajo dedicado a la Junta Universitaria de la máxima casa de estudios de la entidad, Arizmendi Rodríguez participó en otros proyectos educativos en Sonora, como la creación del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues, hoy Universidad Estatal de Sonora), el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, la Universidad Kino, la Universidad de la Sierra, el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, el Instituto Tecnológico de Sonora y varias universidades tecnológicas.

La visión de la nueva política educativa

Al opinar sobre la política educativa del Gobierno Federal, destacó que hay planteamientos importantes que tienen que tomarse en cuenta, donde la educación debe atender una visión más amplia del entorno y del universo; una educación menos elitista y mercantilizada, pues con el tiempo se ha ido orientando mucho hacia una visión economicista de la educación, haciendo caso omiso de otros aspectos humanísticos y sociales.

Se pierde de vista que las universidades tienen que participar en el desarrollo social, pero trabajar junto con las comunidades en el desarrollo comunitario, no en plan de dadiva o asistencialista, sino en plan de poder ofrecer los frutos y los productos del trabajo académico como parte de un elemento de apoyo para el desarrollo”, dijo.

La poesía de Roberto Arizmendi Rodríguez

Actualmente, Además de consultor en planeación, educación y desarrollo, se mantiene activo en la literatura: no ha dejado la poesía desde que escribió su primer poema, a la edad de 16 años. A la fecha, su amplia producción literaria da cuenta de ello: 56 libros, más de 30 de poesía, epistolarios, temas de educación, literatura testimonial, entre muchos otros temas más. Lo más reciente es un libro que le publicaron en Perú como homenaje a su trayectoria literaria; el comentario y presentación la hizo el Presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

Arizmendi Rodríguez ha participado en recitales, encuentros y festivales de poesía en México y en otros países. Sus poemas y escritos literarios han sido publicados en diversos suplementos culturales de periódicos, gacetas y revistas, y tan solo el año pasado le publicaron un libro en Puerto Rico, otro en El Salvador y actualmente está en prensa uno de poesía en Monterrey, Nuevo León.

Anunció que es probable que, en colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura, el próximo año se publique una antología sobre con el tema la poesía y el agua; se contempla la participación de 50 poetas de 30 países de América Latina con textos relacionados con el agua, en el sentido más amplio del término, tanto el agua que hay en la naturaleza como el agua que hay en el ser humano.

La visita de Roberto Arizmendi Rodríguez a la Universidad de Sonora se dio en el marco de la presentación del primer volumen de la obra completa “Senderos literarios, Imagen de la novela, Historia de la literatura española, Curso de literatura”, de la autoría de Alfonso Rangel Guerra, evento celebrado el pasado 8 de mayo, donde participó como comentarista de la obra.