Busca proyecto de investigación producir dispositivos utilizando energías ambientales, como el ruido y las vibraciones

14 de mayo de 2019


Jesús Alberto Rubio.

Producir energía eléctrica a partir de fuentes ambientales de desperdicio, como los ruidos y vibraciones, es el enfoque principal de la investigación que está por concluir Edgardo León Salguero, egresado del Doctorado en Nanotecnología de esta casa de estudios.

El objetivo final, dijo, se enfoca hacia el Internet de las cosas (IoT) para producir dispositivos individuales que estén todos interconectados para diferentes tipos de funciones; por ejemplo, los sensores.

León Salguero destacó que su trabajo habla sobremanera sobre los recolectores de energía piezoeléctricos para aplicaciones de sistemas verdes y el descubrimiento del método de síntesis más ecológico, así como el IoT.

Señaló que ese tipo de recolector de energía permite extender mucho más la vida de un sensor al absorber del ambiente la energía cinética, incorporándose en el Internet de las cosas. “Con esta nueva tecnología se abre un abanico muy grande para fabricar este tipo de dispositivos, lo que ayuda a estar conectados, compartiendo información y tantos aspectos de la vida cotidiana”, sostuvo.

El investigador señaló que en el trabajo se utilizó la misma tecnología de fabricación de microchips, pero, en ese caso, dirigida hacia los nanogeneradores, que era una de las condiciones del proyecto de investigación, el cual se desarrolló de manera conjunta con el Centro de Microelectrónica del Instituto de Barcelona.

“Una de las condiciones de la investigación era que todo fuera compatible, y de hecho el programa general que tienen lo es así con la misma tecnología del silicio, material que es con el que se fabrican los chips”, dijo.

Hizo referencia a que su investigación se publicó en una de las revistas científicas con más alto factor de impacto en su campo: la NanoEnergy, y que su estudio lo desarrolló junto con Gonzalo Murillo Rodríguez, investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, y Josefina Alvarado Rivera, del posgrado en Nanotecnología de esta institución.

Indicó que su proyecto Diseño y optimización de un dispositivo eléctrico nanogenerador basado en óxido de zinc inició hace cuatro años y que concluirá en fecha próxima, habiéndolo ya publicado en tres distintas ocasiones, y que incluso se ha presentado en la modalidad de cartel en conferencias y foros científicos, como en Copenhague, Dinamarca.

El proyecto, que tuvo financiamiento de la beca mixta de Conacyt, tendrá una gran contribución científica, especialmente en el desarrollo de un campo emergente, como son las energías verdes. “De hecho, en Barcelona, Murillo Rodríguez inició una empresa emergente –Energías—, a través de la cual comercializa la utilización de la mencionada energía para producir un sensor o una aplicación a la medida del cliente, de acuerdo a la tecnología de la propia investigación”, subrayó.

Edgard León realizó una estancia de un año y cuatro meses en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona-Centro Nacional de Microelectrónica y, previo, en su formación académica en esta casa de estudios, concluyó sus formación académica de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo y el de Maestría mediante un programa conjunto de la Universidad de Sonora y el Centro de Materiales Avanzados (Cimap).