Diseñan con nanotecnología sensores de grietas en ductos petroleros

13 de mayo de 2019


Luis Mendoza

El objetivo final de los sensores de grietas en tuberías o ductos es la detección de la deformación o ruptura de algunos de sus elementos, y ello tiene un enorme impacto en aplicaciones de diagnóstico y seguridad.

Al hablar de la importancia del desarrollo de dispositivos de fácil y rápida adaptación a las diferentes formas y tipos de estructuras, que además presenten una alta sensibilidad, J. Elías Pelayo-Ceja señaló que actualmente trabaja en el proyecto Sensores fabricados in situ de nanopartículas de carbono y nanopartículas de plata con aplicaciones a censado de ductos petroleros, cuyo propósito es monitorear líneas de transporte de hidrocarburo para ofrecer una rápida respuesta en caso de una contingencia.

El investigador postdoctoral, quien se ha especializado en Materiales, ingeniería mecatrónica y nanotecnología, expuso avances de su proyecto en el Segundo Congreso sobre Investigación Interdisciplinaria, realizado en esta casa de estudios, donde detalló algunos aspectos de su estudio y la producción de sensores de grietas con nanopartículas.

“En esta propuesta utilizamos tecnología que ya existe, como es la impresión de tinta: modificamos los cartuchos de impresoras convencionales de inyección y pusimos nanopartículas de carbono y de plata. Estamos proponiendo que con estos materiales podamos implementar, fabricar y diseñar sensores”, detalló.

El investigador postdoctoral en el posgrado de Nanotecnología de la Universidad de Sonora, puntualizó que en este proyecto se diseñaron sensores que tienen la particularidad de poder monitorear el crecimiento y nacimiento de grietas; es decir, las nanopartículas tienen una función específica: las de carbono, como elemento resistivo, y las de plata, como elemento conductor.

Depositar las nanopartículas en hojas de acetato permite formar un sensor que, al pegarlo sobre una tubería o ducto, ofrece una gama más amplia de posibilidades en la detección de inicio y propagación de grietas en cualquier dirección: al empezar a deformarse el sensor, las nanopartículas van a tener cambios en la resistividad y conductividad, y utilizando wifi se sabe qué está pasando con el ducto en tiempo real; por tanto, se presenta la posibilidad de actuar de inmediato.

Este proyecto involucra varias disciplinas científicas, y representa una alternativa muy atractiva para la detección de grietas por su fácil fabricación y lo económico de su implementación, concluyó Pelayo-Ceja.